Viernes 19 Abril 2024

Logran primera donación de órganos en IMSS Zacatecas en pandemia

Joven accidentado beneficia a 4 pacientes

Córneas y riñones beneficiarán a 4 pacientes que requieren un trasplante, al realizarse la primera procuración multiorgánica a un año de la emergencia sanitaria y la primera de 2021, en el Hospital General de Zona (HGZ) 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Un hombre de 30 años que sufrió un accidente automovilístico fue el donador , luego de que se le diagnosticó muerte encefálica a causa de un fuerte golpe en la cabeza.

La familia es originaria de Veracruz pero radica en Zacatecas desde hace más de 27 años; en un acto de buena voluntad y en medio del dolor, decidió donar los órganos de su primogénito, que salvará y mejorará la calidad de vida de los receptores.

Ambos riñones fueron trasplantados en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), en Guadalajara; las córneas serán trasplantadas en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, detalló el coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ 1, Miguel Ángel González Alfaro.

Para la procuración de los riñones se trasladó a Zacatecas un equipo de cirujanos especialistas del CMNO, y las córneas fueron recuperadas por médicos del HGZ 1 en la entidad.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.