Viernes 19 Abril 2024

Bloquean calzada Solidaridad por falta de agua; Jiapaz garantiza solución

Vecinos de El Dorado desesperados por falta del líquido

7 días sin abasto de agua provocó que vecinos de la colonia El Dorado, en Guadalupe, reclamaran a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) al obstruir la circulación a mediodía de este viernes.

“¡Queremos agua!” fue una de las expresiones de los colonos, que con autos y plantados en la calzada Solidaridad presionaron para recibir el servicio.

Hasta 300 pesos tienen que pagar por su recibo, pero indicaron que es constante la falta de abastecimiento, que en esta ocasión los colmó.

Trabajos de mantenimiento el Sistema Benito Juárez realizados hace 10 días causaron este problema, explicó Jorge Nava de León, director de Distribución de la Jiapaz, quien acudió a dialogar con los inconformes.

bloqueo solidaridad

Explicó que 4 pozos del Sistema de Benito Juárez, que abastece 180 colonias, quedaron fuera de la rotación para poder instalar una línea de conducción.

Se ha hecho una serie de mejoras en pozos, controles que ya no servían, líneas que están obstruidas con sarro y otras rehabilitaciones, y para ello lamentablemente se debe de parar el sistema, detalló.

En respuesta uno de los representantes vecinales señaló que llevan con 2 meses con la problemática, y otra vecina dijo que han estado sin agua hasta 2 semanas.

Al respecto se les señaló que a lo largo del año se han realizado varias acciones emergentes y se están haciendo los preparativos para enfrentar la temporada de estiaje, -pues con el calor es mayor la escasez- y se ha estado mejorando el sistema.

bloqueo solidaridad 1

Jorge Nava les ofreció darles el servicio de pipas en lo inmediato, y estar en contacto con representantes vecinales para verificar que les esté llegando el agua durante el día de este viernes y en la noche, para terminar con el tandeo hasta que esté cubierto al 100 por ciento de los domicilios.

Otra de las colonias afectadas fue Santiago de la Laguna, que también recibirá el vital líquido.

Un representante de los vecinos le pidió que para retirarse querían hacer un convenio en el que Jiapaz se comprometiera a mantener el abastecimiento constante, mientras que ellos se avocarían al ahorro, “estirar el agua lo más que se pueda”.

Ya tenían un convenio de 2017 y ahora vuelve a faltarles el agua, por lo que el funcionario de Jiapaz coincidió en que hay que renovarlo, pues la cuestión del agua es muy dinámica y día a día se presentan nuevos problemas, pero también hay que encontrar soluciones.