Jueves 28 Marzo 2024

Toman Finanzas jubilados de Issstezac; exigen su aguinaldo

Advierten que tomarían bulevar

Un adeudo de 10 días de la prestación, que debió de pagarse el 15 de enero, movilizó a inconformes de varios municipios para exigir al secretario de Finanzas Ricardo Olivares Sánchez que les dé solución.

11 millones de pesos se les debe a 4.650 afectados, informó Adrián Cázares Espinoza, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Issstezac, quien advirtió que no se moverían del lugar hasta ser atendidos e incluso podrían tomar el bulevar.

Representantes de Río Grande, Juan Aldama, Miguel Auza, Loreto, Villa García, Jerez, Fresnillo, Guadalupe, Villa González Ortega, Concepción del Oro y Zacatecas acudieron a esta protesta por el adeudo por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

jubilados 7

Adrián Cázares indicó que lo más grave es que se le están entregando recibos de febrero y marzo en los que ya viene plasmado el monto del aguinaldo y la deducción del impuesto de los 60 días que se les debe de pagar, sin que se haya cubierto el monto total, lo que implicaría una demanda de tipo legal.

Cuestionó por qué si Marco Vinicio Flores Guerrero, director de Issstezac, dijo hace unos días que contaba con 5 millones que había obtenido de la venta de bienes inmuebles, no los canaliza para avanzar por lo menos en el pago de 5 días.

Indicó que para evadir este pago se les ha dicho que lo que reciben no es aguinaldo sino un bono, pues para que lo fuera debería de haber una relación patrón-asalariado con el Instituto y no la hay.

También se les ha argumentado que para poder recibirlo se les debieron de estar haciendo deducciones para este concepto durante su carrera activa.

jubilados 4

Cázares Espinoza rechazó categóricamente estos argumentos y retó a las autoridades a demostrárselos, pues el aguinaldo no es un bono especial ni una dádiva sino un derecho plasmado en la Constitución y la Ley del Servicio Civil y no tienen por qué regateárselos.

Consideró que detrás de este discurso de Marco Vinicio Flores e incluso del gobernador Alejandro Tello Cristerna aún están “los tentáculos” del exsecretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, mientras una gran cantidad de jubilados se encuentran indefensos, sin dinero para medicamentos o para pagar deudas bancarias.

Respecto a las llamadas ‘pensiones doradas’ por sus altos montos, indicó que éstas son producto de una conquista a través de un trabajo académico en carrera magisterial durante años y no era fácil.

jubilados 3