Viernes 19 Abril 2024

Solicitan voluntarios para combatir incendio en Sierra Fría

Se agotan los combatientes tras 10 días de arduo trabajo

Cumple 10 días el incendio en Genaro Codina, a pesar de los esfuerzos de decenas de voluntarios y habitantes de comunidades afectadas, junto con elementos Ejército y distintas corporaciones. La principal necesidad son más brigadistas, combustible y refacciones para las motosierras.

Ya están cansados los combatientes de subir por difíciles pendientes para llegar hasta donde está el fuego. Para abrirse paso se ha requerido talar árboles con motosierras que ya se están averiando.

Además de estos problemas han tenido que dejar a sus familias en las comunidades y no han podido trabajar, por lo que también necesitan apoyo en este sentido.

Este martes parecía que el incendio estaba controlado, pero por la tarde se presentó en otros 2 puntos, el más grande rumbo a comunidad de La Hierbabuena, a donde se mudó el campamento este miércoles.

A pesar del cansancio, varios llevan una semana sin bañarse y durmiendo pocas horas. Los brigadistas se han mantenido al pie de lucha para combatir el fuego, que cuando es sofocado en un punto aparece en otro.

Con un helicóptero está apoyando el gobierno de Aguascalientes para labores de descarga de agua en las zonas donde el incendio sigue vivo, informó el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Erik Fabián Muñoz Román.

El funcionario se trasladó al sitio del incendio para evaluar la situación junto con elementos de Protección Civil y Bomberos del Estado, de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente.

incendio sierra 5

 

Piden alimento, agua embotellada y otros insumos
Además de voluntarios se ocupa aceite para motosierra, gasolina, cadenas y espadas del 14 o 16 para motosierra, guantes, sueros, víveres enlatados, agua embotellada de 600 mililitros, bebidas energéticas, cepillos dentales y pasta dental.

Hay un centro de acopio afuera de la Presidencia Municipal de Genaro Codina, desde donde se realizan los traslados por personal que sube y baja de la sierra, aunque hay quienes con sus propios vehículos también han decidido hacerlo.

Las autoridades indicaron que hay personas que cocinan en el lugar, por lo que no es recomendable mandar comida cocinada, salvo que sean tortas.

Para quienes deseen sumarse como voluntarios pueden acudir a las instalaciones de la presidencia, cuyo teléfono es el 458-948-3134.

1.150 hectáreas afectadas
Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil, tras realizar un sobrevuelo indicó que los trabajos de medición con puntos de GPS arrojan preliminarmente 1.150 hectáreas afectadas.

El paisaje donde antes se veía abundante vegetación ahora luce desértico en varias partes de la Sierra Fría, una importante reserva natural en la que hay una riqueza de flora y fauna que se ha visto seriamente afectada.

incendio sierra 2