Viernes 19 Abril 2024

“No nos vamos a rajar”: Ulises Mejía impugnará sentencia del Trijez

Irán a  Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Acudirá a instancias federales el alcalde con licencia de Zacatecas, luego de la sentencia en la que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) ordenó su inscripción en el padrón de sancionados por violencia política de género.

Con este fallo se vería imposibilitado a participar como candidato a diputado local por el Partido Encuentro Solidario (PES), misma situación en la que se encuentra Iván de Santiago Beltrán, exsecretario del ayuntamiento capitalino, quien se inscribió para contender por la alcaldía.

“No nos vamos a rendir, no nos vamos a rajar”, dijo en rueda de prensa Ulises Mejía Haro, quien afirmó que impugnará la sentencia ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Vamos a echar abajo esta resolución”, advirtió.

Por periodos de 4 años estarían inscritos ambos aspirantes en el registro de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, de acuerdo con la sentencia del Trijez.

En este procedimiento se sancionó también a otros funcionarios municipales, diversos medios de comunicación, así como al padre de Ulises Mejía, el también político Antonio Mejía Haro, con multas, obligación de acudir a capacitaciones, y su inclusión en dicho padrón, entre otras medidas.

Esto se debe a que la promovente del juicio, la síndica Ruth Calderón Babún, argumentó que se elaboró una maniobra con el objeto de dañar su imagen pública y lograr su separación o destitución del cargo, mediante el armado de una serie de publicidad maliciosa pagada con recursos del municipio.

“El pueblo de Zacatecas ha sido testigo de los múltiples intentos que se han realizado para quererme someter bajo la sombra de una familia que está acostumbrada, y ustedes han visto, a pisotear la dignidad de la gente”, dijo Ulises Mejía, sin mencionar nombres, en referencia a la del candidato a gobernador por Morena, David Monreal Ávila.

Indicó que con una resolución “arbitraria excesiva y sin ningún sustento jurídico”, el Trijez confirma una vez más este intento por sacarlos de la contienda electoral, pues cabe mencionar que ya se obstaculizaron sus candidaturas a gobernador y a la reelección en la alcaldía capitalina, al interior de Morena.

Lamentó que este proceso ha sido de los más viciados en la historia de Zacatecas, en el que también se ha desplazado a hombres y mujeres de varios municipios del estado, “con supuestas encuestas, acuerdos en lo oscurito y violentando en todo momento las reglas internas para seleccionar e imponer perfiles a su antojo”.

Dijo que todo esto, más la reciente resolución del Trijez ya estaba planeado y acordado desde una oficina en la Ciudad de México, por lo que invitó a todos los afectados conformar un frente por la dignidad y por la justicia.

Iván de Santiago, quien fuera diputado local, recordó que durante su periodo en la Legislatura se hicieron reformas en 2014 para que los miembros del tribunal electoral local no fueran electos en el Congreso del Estado, sino en el Senado –en donde cabe destacar que ahora se encuentra Ricardo Moreal Ávila como coordinador de Morena-.

Sin embargo, nunca imaginaron que al quitar la injerencia del gobernador en turno ahora estaría en manos de “un centralismo excesivo” y ahora los magistrados atenderían una línea política muy marcada de una facción política “sin independencia, sin profesionalismo”, esperando una posible reelección.

Falso que exista una inhabilitación, aseguran
Gerardo Espinoza Solís, secretario del Ayuntamiento y quien brinda asesoría legal a los involucrados, calificó como ilegal esta sentencia, pues la Oficialía Electoral del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) calificó como inexistentes los actos de Ulises Mejía e Iván de Santiago contra la síndica.

Aseguró que es falso que exista una inhabilitación para participar en el proceso electoral a Ulises Mejía e Iván de Santiago y que la sentencia emitida por el Trijez, no afecta la posibilidad que los registros ante el IEEZ sean aprobados en ambos casos,

Agregó que se acudirá ante las instancias superiores para que se enmiende la plana a un tribunal que actúa de manera facciosa y sin apego a los principios de irretroactividad, imparcialidad y profesionalismo.