Viernes 29 Marzo 2024

Pide IEEZ hacer campañas con poca gente para evitar Covid

Llama a privilegiar uso de redes sociales

 

Aprobó el órgano electoral el protocolo para la protección de la salud en la realización de actos de campaña, en donde se pide que en las actividades proselitistas se privilegie el uso de redes sociales, se cuiden las medidas higiénicas en los eventos y se evite la presencia de adultos mayores o personas con enfermedades de riesgo.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) solicita delimitar el aforo con anticipación y no permitir la reunión de un número de personas que sea superior al límite determinado por la autoridad de salud competente.

En el apartado “Medidas de Protección para la Salud durante la Realización de Campañas Electorales” se establece que es necesario priorizar otras vías de acercamiento con el electorado como son redes sociales y transmisiones en vivo a través de diversas plataformas.

Al hacerlo de esta manera la autoridad electoral señala que se pueden multiplicar los esfuerzos en la generación de mayor conciencia colectiva sobre los cuidados de la salud y la vida en el ejercicio del proceso electoral.

Del análisis en los indicadores se deriva una propuesta de actividades que se pueden llevar a cabo, respetando el distanciamiento físico de acuerdo al nivel de riesgo de cada área según el semáforo epidémico para Covid-19 en la entidad.

Todas las actividades que se lleven a cabo de forma personal deben ser con las medidas básicas de prevención para toda la población, como la sana distancia, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, etiqueta respiratoria, uso correcto del cubrebocas y de ser posible portar caretas.

Además, en la emisión de la convocatorio o invitación por parte de partidos políticos o candidatos para la asistencia a actividades o actos de campaña, se deberán recomendar dichas medidas.

Partidos políticos, coaliciones y candidatas o candidatos deberán promover que no asistan a sus actos públicos y masivos de campaña las personas vulnerables al Covid-19, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, menores de edad.

Otras personas que deben abstenerse son las que tienen obesidad, hipertensión arterial, diabetes, inmunodepresión, enfermedades renales, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, enfermedades cardiovasculares, hepáticas, sanguíneas o metabólicas, así como aquellas que presentan síntomas asociados al Covid-19.

Por otra parte, el Consejo General se realizó el sorteo y asignación de los lugares de uso común a los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, respectivamente, para colocar, fijar o pintar propaganda electoral durante el Proceso Electoral Local 2020-2021.