Martes 16 Abril 2024

Facilitarán acceso a la justicia a migrantes

Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, y Lizbeth Márquez Álvarez, secretaria de la Comisión de Atención a Migrantes de la 63 Legislatura, sostuvieron una reunión para dar seguimiento a proyectos relacionados con el sector migrante.

Lo anterior para brindar asesoría y acompañamiento a la comunidad zacatecana migrante ante un proceso jurisdiccional,

Se plantea la generación de una mesa de trabajo para la creación de esta nueva Unidad, que pretende reunir a las instancias operadoras de impartición y procuración de justicia, como es también la Defensoría Pública, La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia.

Nahle García señaló que la justicia es una actividad esencial, que no puede detenerse, destacando que a pesar de la pandemia el Poder Judicial del Estado ha seguido laborando.

Coincidió en facilitar asesoría y acompañamiento a la comunidad migrante, en casos de rectificación de actas de nacimiento, que debería de ser un asunto más sencillo, sin embargo, cada caso tiene su complejidad, ya sea una corrección ortográfica, cambio del lugar de nacimiento o, incluso, un cambio de identidad o sexo en dicho documento.

En esta reunión se contó con la participación de Martha Elena Berumen Navarro, presidenta de la Segunda Sala Civil del TSJEZ, quien expresó su respaldo y acuerdo para facilitar el acceso a la justicia a la comunidad migrante.