Viernes 29 Marzo 2024

Denuncia líder nacional del PES persecución política contra Ulises

Cuestiona manipulación de la justicia electoral

 

Hugo Erik Flores Cervantes, presidente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), hizo un llamado a que se deje de utilizar a las instituciones democráticas y de justicia electoral, así como la legislación en materia de violencia política de género con objetivos políticos.

Así se pronunció luego de la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), en contra de Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago Beltrán, y la negativa del Instituto Estatal Electoral (IEEZ) de aprobar sus registros como candidatos a diputado federal por el distrito 1 y alcalde respectivamente.

“Existe una manipulación de las instituciones que nos recuerdan los tiempos del PRI para cerrar el paso a un proceso democrático a Ulises e Iván con una sentencia por demás injusta y arbitraria”, dijo en conferencia de prensa desde la Ciudad de México.

Hizo un llamado a las instancias superiores de procuración de justicia electoral y a los actores políticos de Zacatecas a que se midan en las urnas, y que sean los ciudadanos de Zacatecas los que decidan quiénes serán sus representantes.

“¿Cuál es el miedo de que Iván y Ulises estén en las boletas por un partido que ya los había postulado con anterioridad; cuál es el miedo a que Ulises participe, o será porque el pasado proceso ganó todas las casillas electorales?", preguntó.

Flores Cervantes señaló que desde que se anunciaron las postulaciones del PES en Zacatecas, arreciaron las agresiones políticas contra perfiles como Ulises Mejía, que demostró mucho trabajo y aceptación ciudadana como alcalde, posicionándolo como uno de los mejores munícipes del país.

Cuestionó el actuar de los tribunales y de la manipulación política que se hace de la justicia electoral, y lamentó “que se denigre el espíritu de la regulación para sancionar a servidores públicos que han sido totalmente avalados por la ciudadanía”.

Exhortó a que las “instituciones dejen de estar haciéndole el juego político a los poderes fácticos en este estado y dejen de usar a las instituciones como mecanismos de manipulación política, y que todo el país se entere del atentado contra la democracia que se está dando en el estado de Zacatecas”.

Señaló que en México se vive una contienda presidencial adelantada, aun cuando se está a medio periodo, en tanto que se traiciona colocando fichas en todo el país.

hugo erik flores cervantes

 

Interponen juicios de protección de los derechos político- electorales
Por su parte Ulises Mejía Haro, aseguró que es víctima de un desafuero moderno, como el que en su momento y en la justa dimensión se trató de aplicar al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora en Zacatecas se replica una intentona similar, nos están dejando fuera de la contienda. El IEEZ de manera arbitraria y sin tener una sentencia en firme nos niega el registro de manera injusta y sin sustento”, indicó el alcalde capitalino con licencia.

Adelantó que ya se interpusieron juicios de protección de los derechos político- electorales ante el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación, confiando en que las instancias superiores reviertan esta sentencia.

“Estamos convencidos de que nos asiste la razón, que vamos a pelear en la sala regional y en el tribunal para que se nos permita competir en las calles y que está contienda sea pareja para todas y todos”, dijo.

Señaló que el movimiento de resistencia que encabeza junto a Iván de Santiago por la dignidad y la justicia en Zacatecas, y con el respaldo de la dirigencia nacional del PES, se replica en todos los municipios de Zacatecas.

“Los zacatecanos se han manifestado en contra de las imposiciones y de los caciques que quieren poner y disponer de la dignidad de la gente, y la capital es la caja de resonancia de esta indignación y esta lucha”, enfatizó.

Favorece Trijez “a un grupo político de una familia caciquil”
En su intervención, Iván de Santiago Beltrán denunció la arbitrariedad del Trijez, al señalar que fue objeto de una sentencia, arbitraria, injusta y antidemocrática.

“Lo único que está generando es que el actual proceso electoral en el estado se torne enrarecido, ya que dicha sentencia y el actuar del tribunal intenta favorecer a un grupo político de una familia caciquil que quiere a toda costa obtener el poder en Zacatecas”, advirtió, en referencia a la de David Monreal Ávila, candidato a gobernador y su hermano, el senador Ricardo Monreal.

Denunció que esta facción política ha tendido sus tentáculos de manipulación hacia los tribunales, para impedirles salir a participar por la vía democrática y de partido en esta contienda electoral.

Esto representa “a todas luces que intentan detener nuestro avance y nuestra fuerza en la capital ante la aceptación y respaldo de la gente”, afirmó.