Jueves 28 Marzo 2024

Alerta SSZ sobre enfermedades diarreicas ante altas temperaturas

Ante la llegada de la temporada de calor, la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ) seguirá llevando a cabo acciones de vigilancia y prevención epidemiológica a fin de prevenir daños a la salud, a causa de las altas temperaturas que favorecen las enfermedades diarreicas agudas (EDAS).

Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, director de Salud Pública de la SSZ, informó que en la última semana hubo un incremento del 9.3 por ciento de estos casos, en relación a la semana anterior, con la notificación de 2.421 casos. El total de acumulados en el estado es de 13 mil 638.

Por ello, recordó a la población la importancia de permanecer alerta a fin de prevenir y atender cualquier deshidratación, así como diarreas, para evitar muertes por estas situaciones, sobre todo entre la población más vulnerable, como los menores de edad.

Advirtió que si un menor de edad presenta diarrea durante 3 o más días, defeca más de 10 veces al día, tiene temperatura, vómito y las evacuaciones se acompañan de moco o sangre, es necesario llevarlo de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

Ante cualquier caso de diarrea, el director de Salud Pública manifestó que es necesario que tomen abundantes líquidos, de preferencia agua natural y eviten bebidas endulzadas; destacó los beneficios de los sobres vida suero oral, así como la detección temprana de los signos de alarma.

Las personas menores de 5 años y los mayores de 60 forman parte de los grupos de edad con mayor probabilidad de complicación, por lo que se debe acudir de inmediato a recibir atención médica.