Sábado 20 Abril 2024

Limpian La Bufa para preparar reforestación tras incendios

Retiran cerca de 40 toneladas de basura

Cerca de 200 voluntarios acompañados de autoridades retiraron alrededor de 40 toneladas de basura, además de realizar acciones de remediación del suelo, para cuidar de este emblemático cerro para los zacatecanos y prepararlo para la reforestación.

La limpieza, que forma parte del Plan de Manejo del Cerro de la Bufa, se realizó durante 3 horas en 175 hectáreas que forman parte del área natural protegida, las cuales se dividieron en 5 zonas para distribuir a los participantes.

De esta superficie poco más de 100 hectáreas han sido consumidas por el fuego en los incendios ocurridos en lo que va del año, los cuales han sido provocados, aunque solo ha habido personas detenidas por intentar un incendio y fueron puestas en libertad tras pagar una multa.

bufa 1

A través de redes sociales se ha hecho el llamado para comenzar a plantar árboles, pero tanto algunos usuarios como las autoridades han advertido que no es la temporada para reforestar, por lo que hay que esperar hasta junio.

Sin embargo, se pueden realizar acciones para preparar la reforestación, las cuales comenzaron este sábado recogiendo cientos de bolsas, botellas y otra basura que, además de contaminar, puede provocar o acelerar incendios.

A los voluntarios se les explicó que los residuos maderables debían ser puestos en represas para conservar el suelo y aportar nutrientes, que ayudarán en su crecimiento a las plantas que se planten.

bufa 2

Esta primera jornada se enfocó a recoger los residuos sólidos. Las próximas serán para el acomodo de materia orgánica y conservación del suelo previo a la reforestación.

También se están remarcando y limpiando las brechas cortafuego para evitar que las llamas avancen cuando ocurra otro incendio.

bufa 3