Viernes 29 Marzo 2024

Llegan primeras vacunas de una sola dosis a Zacatecas

Se aplicarán las 68 mil vacunas contra Covid-19 en 28 municipios del territorio zacatecano, el martes 12 de abril iniciará en 9 municipios con la vacuna Pfizer y el miércoles 13 continuará en 19, con Cansino de una sola dosis.

La vacuna de Cansino que llegará, además de no requerir una segunda aplicación, tiene la particularidad de que es amigable con la red de frío que hay en el estado, y fue elaborada en el Instituto de Biotecnología de Pekín.

Con ello, se terminará de aplicar la primera dosis a todos los adultos mayores de 60 años en esta semana; asimismo, se espera que la segunda dosis que se aplicará en Zacatecas y Guadalupe a finales de esta semana. 

El martes 12 de abril se aplicarán cerca de 31 mil dosis de Pfizer en los municipios de Cuauhtémoc, General Enrique Estrada, Jerez, Loreto, Luis Moya, Morelos, Ojocaliente, Tepetongo y Villanueva.

Mientras que el miércoles 13 seguirán con 37 mil dosis de Cansino en Apulco, Chalchihuites, Joaquín Amaro, Pánfilo Natera, Huanusco, Jiménez del Teúl, Momax, Monte Escobedo, Nochistlán, Noria de Ángeles, Pinos, Sain Alto, Sombrerete, Tabasco, Tlaltenango, Valparaíso, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que hasta este lunes se habían aplicado 90 mil 516 dosis en 30 municipios, de las que 28 mil 460 recibieron el esquema completo, que representa apenas 1.75 por ciento del 1 millón 622 mil pobladores.

Los contagios no han aumentado en esta semana
Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la SSZ en temas del Covid-19, resaltó los esfuerzos conjuntos de la sociedad, dependencias gubernamentales y medios de comunicación para no elevar los índices de contagios.

A más de un año de la pandemia, debido a que aún no hay un tratamiento específico para abatir la enfermedad, solicitó no bajar la guardia, principalmente para completar la segunda fase de la vacunación, que es cubrir a toda la población mayor de 60 años.

Tanto Gilberto Breña como Jesús López Longoria solicitaron a la población continuar y reforzar las medidas de sanidad y protección de la salud, principalmente de adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o con discapacidad.

Pese a que la vacuna ya empezó a fluir, el secretario aclaró que ello “no exime de contraer la enfermedad; por eso, todos nos debemos cuidar”.

Recomendó mantener la sana distancia, usar cubrebocas adecuadamente, lavarse las manos con agua, jabón o gel alcoholado, así como evitar reuniones familiares y aglomeraciones.

Resaltó que este año será de vacunación, con la que se busca evitar casos graves de la enfermedad, disminuir el número de pacientes hospitalizados y, sobre todo, los riesgos de muerte de quienes contraigan el SARS-CoV-2.