Viernes 29 Marzo 2024

Arremete Claudia Anaya contra Crédito Ganadero a la Palabra

Señala malos manejos y deterioro del ganado

“Hoy día, nuestro campo está destrozado”, dijo la candidata a gobernadora de la alianza Va por Zacatecas, quien en su visita a Francisco R. Murguía –Nieves- lamentó los recortes presupuestarios federales y el retiro de muchos programas para este sector.

Señaló que los malos manejos en el programa Crédito Ganadero a la Palabra –que en su momento estuvo a cargo de su contrincante David Monreal Ávila, desde la coordinación de Ganadería federal- provocaron el deterioro en la calidad del ganado, al grado que ocasionó denuncias por la propagación de la tuberculosis en reses zacatecanas.

“Hoy día, estamos en riesgo de que se nos impida la exportación de ganado bovino a Estados Unidos o Europa, lo que representa un duro golpe para nuestros productores”, expresó Claudia Anaya Mota en un encuentro realizado en el campo de besibol.

Por si fuera poco, dijo, el costo de combustibles, fertilizantes y agroquímicos sigue subiendo, así como las tarifas de agua y luz, mientras los campesinos están desesperados y cada vez en peores condiciones.

“Los recortes que se hicieron a los programas rurales suman más de 500 millones de pesos, a pesar de que estaban funcionando, como el programa de Concurrencia con Entidades Federativas y con Municipios”, agregó.

Asimismo, indicó, no hay inversión en innovación tecnológica ni valor agregado para los productos, entre otros problemas que en los últimos 3 años han ido creciendo por una deficiente planeación en el ámbito rural.

Por ello, se comprometió a levantar la productividad y los ingresos de los campesinos, a través de inversión en innovación tecnológica, impulsando el valor agregado y tecnificando los sistemas de riego para reducir las grandes pérdidas de agua en la agricultura.

“Los barridos sanitarios y una estrecha supervisión de las condiciones de sanidad tanto animal como vegetal, deben ser intensificados. Junto con nuestros ganaderos, seguiremos apoyando el mejoramiento genético de los hatos bovinos, ovinos y caprinos”, dijo.

Propuso también impulsar la reconversión productiva, de acuerdo a las condiciones climáticas del territorio, así como vincular a productores y empresas para fomentar los cultivos por contrato.

claudia anaya 3

 

Propone fortalecer a Pinos tras cancelación de programas
En un encuentro realizado este jueves en la calle Hidalgo, Claudia Anaya pidió el apoyo para Caro Dávila, candidata a diputada federal por parte de la coalición.

“Necesitamos mandar aliadas que nos ayuden a traer de México los presupuestos y los programas que nos han quitado”, expresó.

Se refirió a las múltiples cancelaciones de programas sociales, educativos, agropecuarios y de salud, por mencionar algunos de los rubros más castigados por la 4T.

Recordó que en Pinos se extendió un gran programa que se llamaba Cruzada contra el Hambre. Se hicieron infinidad de mejoramientos de vivienda en las comunidades; les llevaron pisos firmes, les llevaron mejoramientos de techos, enjarres y se avanzó mucho en la interconexión entre las más de 300 comunidades.

Lamentó que desde 2018 a la fecha ya no se han bajado presupuestos federales para avanzar en los tramos carreteros y se detuvo gran parte de la inversión en infraestructura pública, lo cual “significa que se deteriora la calidad de vida de las comunidades”.

Por ello, Anaya Mota solicitó a las y los presentes su confianza a través del voto, con el fin de que regresen los programas que han sido cancelados, como Estancias Infantiles, Prospera, 3x1, Fondo Minero, por citar sólo unos cuantos ejemplos.

claudia anaya 2