Viernes 29 Marzo 2024

Vacunarán a maestros en mayo; retomarían clases si hay semáforo verde

Del 12 al 18 de mayo serán vacunados los docentes de Zacatecas, tanto del sector público como del privado, con el biológico de CanSino que requiere una sola dosis. 2 semanas después, una vez que desarrollen anticuerpos, podrían regresar a las aulas antes de que concluya el ciclo escolar.

Es requisito indispensable que la entidad ya se encuentre en verde en el semáforo epidemiológico, y que las autoridades estatales consideren que ya existen condiciones para las clases presenciales.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el plan del regreso a las aulas, que se hará de manera escalonada en el país de acuerdo a la fecha de aplicación de la vacuna en los estados, que se dividieron en 5 bloques, e iniciará el 20 de mayo.

Se definió el calendario con base en el puntaje del semáforo de riesgo epidemiológico de las últimas 3 semanas en cada entidad, explicó Hugo López Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Con los estados del primer bloque vacunado, éstos podrían regresar a clases entre el 13 y el 15 de mayo, y los del último a mediados de junio. Zacatecas está en el cuarto grupo.

Van 10 semanas consecutivas con la tendencia a la baja en el número de contagios en la entidad, por lo que se acerca al semáforo verde; sin embargo, las autoridades han advertido que podría haber un aumento tras la temporada vacacional.

Habrá 2 tipos de centros de vacunación: los macrocentros, en donde estarán reunidas diferentes regiones o zonas escolares en una sola área, así como las instalaciones de salud, a donde irá a vacunarse un menor número de maestros, informó Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública.

A través de un video, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las 9 medidas que deben seguirse para el regreso a clases, como es que los niños de un grupo se dividirán para que acudan 2 o 3 veces a la semana.

Llaman a padres de familia a apoyar con cuidados
Delfina Gómez hizo un llamado a los padres de familia a apoyar en este regreso a los salones de clases.

“No es solamente la responsabilidad de los maestros, también los padres de familia tienen que tener todos los cuidados con sus pequeñitos, desde que salen de casa, de que les tomen la temperatura, de que lleven su cubrebocas, de que estén atentos a cualquier situación de a lo mejor algún malestar que pueda tener el pequeñito”, dijo.

Destacó que es necesario un trabajo colaborativo y en equipo, como ya se ha observado cuando han acudido a las escuelas a limpiar o pintar algunas áreas.

Calendario de vacunación en los estados

  • Del 20 al 27 de abril: Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.
  • Del 28 al 4 de mayo: Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.
  • Del 5 al 11 de mayo: Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora, Guerrero.
  • Del 12 al 18 de mayo: Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.
  • Del 19 al 28 de mayo: Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua,