Viernes 19 Abril 2024

No se cuidan medidas de sana distancia en mítines: IEEZ

"En esta etapa de pandemia en campaña se deben extremar precauciones". (Cortesía)

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, expresó que se ve “con preocupación que a veces en las campañas no se están observando las distancias y los conglomerados, como las medidas sanitarias lo han señalado”.

Advirtió que en esta etapa de pandemia en campaña se deben extremar precauciones, pero los candidatos, partidos y coaliciones deben hacerse responsable.

Indicó que la autoridad electoral no puede constituirse en policía sanitaria para verificar todos los actos que simultáneamente, en diferentes lugares, se llevan a cabo. “No tendríamos la infraestructura humana, ni nos correspondería poder ir, persuadir y sancionar”, dijo.

Virgilio Rivera abordó el tema de las concentraciones, que se están dando en las campañas, al tratar el punto de los debates en la sesión del Consejo General del IEEZ que, para cuidar las medidas sanitarias, debía pensarse muy bien cómo, dónde y cuantos debían realizarse.

mitines 1

Advirtió que las reglas que emite el órgano electoral, tanto en medidas sanitarias como en debates,  solo se pueden circunscribir de manera obligatoria hasta donde corresponde la responsabilidad de la institución.

Por su parte, el Consejero Electoral Israel Guerrero de la Rosa, Presidente de la Comisión de Comunicación Social, explicó que el documento que contiene las reglas generales para la celebración de debates.

En el documento se sugiere un formato de debate, mismo que puede variar en función del número de candidatos que estén participando y del tiempo, con la intención de generar mecanismos de interacción.

Se busca interacción entre la ciudadanía y los candidatos, a través de preguntas que se recopilarán a través de las redes sociales del instituto para que sean las que se expongan a los candidatos.

mitines 2

También, entre el o la moderadora y los candidatos a través de preguntas de seguimiento para profundizar, y entre candidatos a través de cuestionamientos y replicas por parte de los demás participantes, pero esto se deberá acordar en función del tiempo y del número de candidatos.

En la sesión, además, se emitió un acuerdo para declarar improcedentes las fórmulas de representación proporcional en los ayuntamientos de Concepción del Oro, Jiménez del Teul, Moyahua y Tepechitlan por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tampoco fueron admitidas las planillas por este principio en Juan Aldama y Sombrerete por el Partido Encuentro Solidario.