Jueves 28 Marzo 2024

Candidatas denunciarán a David Monreal por “manoseo”

Por violencia política de género denunciarán al candidato a gobernador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante las autoridades electorales, además organizaciones feministas pidieron que también se apliquen sanciones.

En conferencia de prensa las candidatas a gobernadora Claudia Anaya de Va por Zacatecas, Guadalupe Medina Padilla de Partido Encuentro Solidario y Ana María Romo de Movimiento Ciudadano expresaron su rechazo por el tocamiento que hizo David Monreal a Rocío Moreno Sánchez, candidata a la presidencia municipal de Juchipila.

“Por menos que eso, a Ulises Mejía se le retiró una candidatura a una diputación local en el estado de Zacatecas; el órgano electoral también tiene que fijar una postura al respecto”, expresó Claudia Anaya.

Advirtió que debe ponerse un freno a la violencia contra las mujeres desde sus expresiones más básicas, que en este caso puede catalogarse como violencia política de género y no debe permitirse la impunidad.

Claudia Anaya pidió que no se juzgue a la candidata Rocío Moreno Sánchez, quien luego de que se difundiera el video salió a dar la cara para defender a David Monreal, pues hay quienes no conocen bien sus derechos.

Por su parte Guadalupe Medina advirtió que “si eso lo vimos en público, qué no hará en el minuto a minuto en su campaña” y le pidió a la candidata afectada que hable con la verdad y señaló que no está sola.

candidatas 2

Ana María Romo indicó que más allá de las campañas de cada candidata, es un tema que debe preocupar a todas las mujeres, por lo que ante este hecho todas deben levantar las voces para exigir respeto, ya que en alguna ocasión han sido acosadas, hostigadas o tocadas.

Por su parte la Red Plural de Mujeres pidió a la candidata agredida que repiense su posición y tiene apoyo, pero si decide no hacerlo es respetable, aunque esta organización tendrá cero tolerancia a la violencia de género.

Es imposible negar lo evidente, por más que se busque justificar, y hacer responsables de un acto grotesco y aberrante como el manoseo a una compañera a los opositores políticos”, señalaron en un comunicado.

Pidieron al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que intervenga para depurar candidaturas de personas que han cometido agresiones contra mujeres, además de que el acto de David Monreal puede configurarse como hostigamiento sexual.

También recordaron que hace unos días “fuimos calificadas como ‘inchis viejas´ por el cantante y candidato a diputado federal Marco Flores, frase que en lugar de originar un deslinde y una solicitud de no agredir a las mujeres, fue festejada por el candidato a gobernador David Monreal”.

A estos señalamientos se han sumado más candidatas que participan en el proceso electoral, además también han criticado la escena los expresidente Felipe Calderón y Vicente Fox, así como personajes famosos como Chumel Torres, Brozo, entre otros.