Viernes 29 Marzo 2024

Discuten senadores por escándalo de David Monreal

Durante la sesión de este jueves, se llevó a tribuna el caso de tocamiento inapropiado del candidato a gobernador de Zacatecas, generando un debate en el que participaron varios legisladores.

A la polémica se ha sumado la senadora zacatecana Soledad Luévano, que critica a quienes en campaña salen en defensa mujer, pero también hay otras legisladoras de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que criticaron la actitud de David Monreal.

“Reprobamos los actos de David Monreal, candidato a gobernador de Zacatecas por Morena, manoseando a una mujer; a Marco Flores, candidato a diputado federal por Zacatecas por Morena, gritando ofensas en contra de las mujeres”, dijo la senadora de Movimiento Ciudadano Ruth López.

“Lo que pasó con David Monreal al manosear, porque no hay ningún video truqueado, se los digo claramente: es falso que sea una mentira, es real, el video no tiene ni un solo corte y el candidato David Monreal manoseó a una mujer”, expresó Xóchitl Gálvez del Partido Acción Nacional (PAN).

También hizo referencia a los supuestos malos manejos de David Monreal durante su desempeño como coordinador del Programa Ganadero

Las legisladoras también señalaron el caso del diputado federal de Morena Saúl Huerta, acusado de presunto abuso sexual en contra un menor de edad y que estuvo algunas horas detenido para luego quedar libre por tener fuero.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la morenista Malú Micher, criticó el doble discurso de las senadoras PAN y MC al señalar que en sus grupos parlamentarios hay agresores contra mujeres, deudores alimentarios o que no dejan ver a los hijos a sus madres.

“Entonces no se vengan aquí a rasgar las vestiduras y hablar de la no violencia contra las mujeres”, dijo.

El senador José Alfredo Botello Montes le cuestionó a Malú Micher si se solidarizaba con su compañera de partido Rocío Moreno Sánchez, candidata a presidenta municipal de Juchipila y quien fue tocada por David Monreal.

Fuera de la sesión también han dado su postura otras senadoras, este miércoles Soledad Luévano hizo una publicación en Facebook en las que llamó “hipócritas, falsas, superficiales, oportunistas, politiqueras” a las candidatas a gobernadoras de Zacatecas que anunciaron que denunciarán a David Monreal por violencia política de género.

Consideró que “usan a las mujeres como bandera pero lo único que les importa es la grilla”, cuestionó que no se han manifestado frente a otros hechos de violencia contra las mujeres y que solo en campaña “les nació”.

Una postura diferente manifestó la senadora de Morena Antares Vázquez Alatorre en una entrevista para el diario AM de Guanajuato, en la que señaló que el acto de David Monreal debe considerarse como abuso sexual.

Agregó que la candidata Rocío Moreno declaró a favor del candidato a gobernador de Juntos Haremos Historia por presiones ante un hecho que vulnera a todas las mujeres.

Por su parte Citlalli Hernández, secretaria general de Morena y senadora con licencia, en entrevista a medios nacionales señaló que a David Monreal se le hizo un llamado de atención en privado y de ser necesario le harían un extrañamiento público.

En el caso de Saúl Huerta indicó que no se separa del cargo se analiza promover su desafuero para que enfrente las acusaciones en su contra, pues en Morena no se permiten este tipo de conductas.