Martes 23 Abril 2024

IEEZ abierto a organizar debates si hay interés; 2 de mayo el primero

Será el primero entre aspirantes a la gubernatura

A una semana de celebrar el primer debate entre las y los candidatos a la gubernatura, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) informó que se aprobó la fecha del domingo 2 de mayo, a las 6 de la tarde.

También prepara la organización de 11 debates entre candidatas y candidatos a integrar la Cámara de Diputados y a las presidencias municipales.

Precisó que no hubo cambio de fecha para la celebración del primer debate, ya que nunca se tuvieron acuerdos para otra fecha distinta, únicamente comentarios, propuestas y sugerencias de fechas, lugar y formato en reunión de trabajo con las y los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del IEEZ.

Por otra parte, las candidatas y candidatos han solicitado celebrar debates en los municipios de Loreto, Guadalupe, Jerez, Zacatecas, Concepción del Oro, Tlaltenango, Tabasco, Calera y Apozo, así como en los distritos 9 de Loreto y 10 en Jerez.

En todos estos casos, los consejos municipales y distritales electorales hacen del conocimiento a los partidos políticos, coaliciones, candidatas y/o candidatos independientes, según corresponda, las solicitudes presentadas, con el objeto de que, si así lo desean, participen en el debate respectivo.

Para el caso de los debates distritales y municipales las condiciones mínimas para que se realicen son las siguientes:

  • Que exista solicitud formal previa de algún partido político, coalición, candidata o candidato.
  • Que la solicitud se presente con oportunidad ante los consejos electorales correspondientes, para que a su vez se haga del conocimiento a los partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos independientes.
  • Que los debates se realicen entre personas candidatas a un mismo cargo de elección popular.
  • Que acepte participar en el debate correspondiente, además de quien lo solicita, cuando menos otro contendiente.
  • Que existan las condiciones políticas, sociales y sanitarias que permitan el desarrollo del debate.
  • Que la fecha programada para realizar el debate no interfiera con las actividades de los consejos electorales, que por su naturaleza sea imposible cambiarlas.

Recibida la solicitud para la realización del debate, las presidencias de los consejos electorales, notificarán de manera inmediata la recepción de la solicitud a la Secretaría Ejecutiva del IEEZ y a la Unidad de Comunicación Social, con la intención de integrar una agenda para su celebración.

Posteriormente, se hará del conocimiento de los representantes de los partidos políticos, coaliciones, candidatas y/o candidatos independientes, para que dentro del plazo de 48 horas manifiesten por escrito la aceptación o negativa para participar en el debate.