Miércoles 24 Abril 2024

Llaman a acudir por segunda dosis pese a haber sufrido malestares

Recomienda Tello completar esquema

Cientos de adultos mayores de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe que recibieron su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 no acudieron por su refuerzo, pese a la extensa promoción que se hizo por medios de comunicación, redes sociales y perifoneo.

La aplicación de la segunda dosis había concluido el lunes 19 de abril, y se extendió un día más en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) debido a que 2.700 personas a las que se les había aplicado la primera no acudieron.

Sin embargo, el martes 20 de abril pocas personas fueron para recibir la segunda aplicación de la vacuna de Pfizer, a pesar de que no se debía hacer formación.

“En algunos casos, a lo que yo he podido investigar, deriva de cierto malestar que quizá se tuvo con la primera dosis”, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna en conferencia de prensa.

Dijo que aquí y en cualquier parte del mundo una vacuna como la del Covid puede traer un malestar muy corto de unas horas o un día, pero no debe de ser motivo para no aplicarse una segunda dosis y no dejar trunco el esquema que puede salvar la vida.

“Hay que terminar, hay que ponerse la segunda dosis y, bueno, los malestares que son menores y pasajeros bien valen la pena soportarlos por un bien mayor”, expresó el mandatario.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, dijo que con la vacuna generalmente se presenta dolor en el sitio de la inyección, y puede haber fiebre o malestar general, dolor de cuerpo o articulaciones, pero dura pocos días y desaparece.

“Afortunadamente aquí en Zacatecas no hemos tenido ningún evento adverso importante o que haya ocasionado una lesión permanente en la población”, expresó.

Comentó que con la primera dosis comienza a haber una cierta protección y al conseguir un determinado número de anticuerpos. La segunda dosis es un reforzamiento para lograr que esta cantidad de anticuerpos llegue a sus niveles más altos.

Breña Cantú dijo que algunas personas dijeron que habían estado fuera de la ciudad y no pudieron acudir, por lo que se analizarán los casos específicos para ver cómo se les atiende.

“Habrá que esperar que llegue otra remesa de vacuna y ver cómo se va a manejar”, agregó, pero recordó del censo que tenían se abrió completamente a toda la población que había recibido su primera dosis e incluso se estuvo vacunando un día más; sin embargo, no acudieron.