Viernes 29 Marzo 2024

“No podemos entregar al estado a la delincuencia”: Claudia Anaya

En el tema de violencia e inseguridad, “no podemos renunciar a las obligaciones del Estado, no podemos entregar el Estado”, declaró Claudia Anaya, candidata a gobernadora del estado, en entrevista radiofónica con Paco Elizondo para su programa ‘A tiempo’, que se transmite por el 97.9 de FM.

En relación al reciente asalto que sufrió el candidato a alcalde de Fresnillo Javo Torres, Anaya Mota consideró que esto “es un mensaje de la delincuencia que no quiere que Javo haga campaña, que no quieren que los compañeros de la coalición hagamos campaña”.

Recordó que “a Javo le ha tocado perder a un familiar como consecuencia de la delincuencia organizada; como mucha gente en Fresnillo, le ha tocado padecer esta historia de terror”.

La aspirante a la gubernatura por la alianza PAN, PRI y PRD refirió que un día antes de su gira por Monte Escobedo, hubo balacera en dicho municipio y su equipo le recomendó cancelar la visita.

¿Y la gente de Monte Escobedo va a cancelar su vida, o cómo? ¿Cómo les decimos a la gente que abandonamos las causas que ellos tienen?”, replicó y cuestionó la candidata.

La política, quien comienza a puntear en las encuestas, manifestó su esperanza de que esto no amenace su campaña.

“Yo voy a hablar con las autoridades para que nos den un diagnóstico de mapa de riesgo; desde un principio lo tenemos porque yo decidí no traer seguridad conmigo, porque los ciudadanos tampoco la traen. Yo les pedí que por lo menos me dieran una ruta de las carreteras, los horarios en que podemos transitar con más tranquilidad para no exponer al equipo de trabajo”, dijo.

Ante la pregunta: “¿Se puede luchar contra el monstruo de mil cabezas que es la violencia y la inseguridad?”, Claudia respondió inmediatamente y sin dudarlo: “Debemos hacerlo. No podemos renunciar a las obligaciones del Estado, no podemos entregar al estado. Tenemos que hacerlo”.

Asimismo, “este año inauguramos en Calera el Centro de Adicciones para mujeres Paso 12, que está al lado del de hombres. Son albergues que se dedican precisamente a ayudar a las personas que han caído en una adicción, para que recuperen su vida”, señaló.

“Es importante ver cómo vamos a trabajar el tema de la violencia al interior de las familias, para que se puedan arropar y ayudar en situaciones de crisis”, consideró la candidata.

Al exponer su agenda de propuestas en el tema de la seguridad, Claudia Anaya recalcó en atender a las corporaciones policiacas.

“No hay que ser tampoco tan rudos con los compañeros policías. Ellos tienes responsabilidades específicas según la corporación: la policía municipal sólo puede atender sus obligaciones que les mandata el Bando de Policía y Buen Gobierno y hasta ahí; sólo en casos de flagrancia pueden iniciar la persecución”, dijo.

“Es ahí cuando entramos con el tema de la Policía Estatal y la Metropol, que tienen claramente delimitadas sus funciones. Tenemos mucho que trabajar en el tema del primer respondiente, capacitación, salvaguardar sus derechos, conseguirles un seguro de vida”, señaló.

“Trabajen turnos de 12 por 24; actualmente están trabajando turnos de 24 por 24. Están muy cansados para poder responder, para poder estar alertas, para sentir que también el estado les acompaña en sus tareas”, indicó.

“Cuando hablamos de la seguridad, pensamos nada más en la policía, pero también tiene que ver con ministerio público, con fortalecer a la fiscalía, porque acreditar quién cometió el delito, la carga de la prueba le corresponde al ministerio público”, explicó.

La aspirante, quien tiene una Maestría en Población y Políticas Públicas, y actualmente cursa un Doctorado en Administración Pública, señaló que la inseguridad no se resuelve simplemente mandando más elementos de la Guardia Nacional.

Además, señaló el problema presupuestario a nivel federal, “el presupuesto de la Fiscalía General de la República en los últimos años ha disminuido 1.000 millones de pesos”.

“Tenemos que esforzarnos más; estamos haciendo cosas que no son las correctas, porque los indicadores todos han crecido, ninguno ha disminuido en estos años”, consideró.

anaya 1