Jueves 28 Marzo 2024

Por meme y comentario en Facebook sentencian otra vez a Ulises

El presidente municipal con licencia de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, no solo no podrá participar como candidato en las elecciones de este año, sino que se encuentra inhabilitado para ser registrado en los próximos 4 años.

El entonces alcalde permitió que se burlaran de la síndica Ruth Calderón Babún con un meme de Piolín en un grupo de WhatsApp del que formaba parte y en el que estaban funcionarios a su cargo.

También puso un comentario en un video en Facebook, donde la síndica lo acusaba de tráfico de influencias, en su publicación Ulises Mejía le citaba los artículos legales que se cumplían y ella debería conocer.

Estos fueron los elementos de prueba para que sea inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

La sentencia se hizo con el voto de los 3 magistrados de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a donde se había recurrido para impugnar la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas.

Como pruebas está la conversación el grupo de WhatsApp llamado La Negra Tomasa, en la que se usa un meme de Piolín para referirse a la síndica y causa gracia, lo cual es violencia política por razón de género, en la vertiente de tolerancia.

Lo anterior porque Ulises Mejía toleró y consintió las conversaciones que ahí se realizaron en lugar de cesarlas o evitarlas, pues los miembros del grupo son o eran funcionarios de la presidencia a su cargo.

El otro elemento fue un comentario que hizo el alcalde con licencia en Facebook dirigido a la síndica, cuando en medios de comunicación se abordaba el tema de problemas de pagos a proveedores, de los cuales responsabilizaba a Ruth Calderón.

“Ruth Calderón Señora Sindica le comparto, aunque por su función Usted lo debería saber, que el padrón de proveedores y contratistas es público, se encuentra en la plataforma nacional de transparencia. La invito a consultar el art. 39 fracc ll de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Zacatecas. Por tal razón puede señalar lo que dolosamente denuncia”, dice el comentario.

sentencia trijez ulises2

En la sentencia se señala que en este coentario tuvo la intención de ejercer violencia política por razón de género, ya que cuestiona la capacidad de la síndica para conocer algo que corresponde a su cargo.

El presidente magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Ernesto Camacho Ochoa, indicó que se generó bastante debate al interior del pleno, ya que los mensajes por sí mismos no parecen graves.

Agregó que por sí solas las expresiones podrían verse como neutrales y que no hay agresión contra la mujer ni de violencia política, pero el análisis debía de realizarse en conjunto y puesto en contexto para advertir que hay violencias sutiles.

Reconoció el trabajo exhaustivo del Trijez para detectar un asunto que es difícil de percibir, llevar a conjeturas ante la calidad y presentar el número de documentos a fin de generar la convicción para votar a favor.

El magistrado David García Ortiz indicó que las reformas en la materia permiten establecer criterios más allá del debate político, en el que pueden hacerse algunas expresiones, a fin de visibilizar violencias contra la mujer que suelen estar normalizadas.

En la sentencia también se acreditó que se establezca que cometieron violencia política de género ciudadanos y periodistas que hicieron comentarios sobre la síndica, así como Iván de Santiago Beltrán y Antonio Mejía Haro.

Los 2 últimos, aunque no se abordaron sus impugnaciones en esta sesión de la Sala Regional, se espera que corran con la misma suerte y además de no poder participar como candidatos en estas elecciones tampoco puedan en la siguiente.

Si bien, Ulises Mejía anunció que recurrirá a la Sala Superior del TEPJF, en el probable caso de que la sentencia le sea favorable recuperaría su candidatura para los últimos días de campaña.

En un comunicado expresó que este golpe ya se lo esperaba, pero que está convencido de que este tema se va a esclarecer y revertir en la Sala Superior, “ahí se hará justicia para estar de regreso en la contienda, víctimas de un embate político”, dijo e invitó a la gente a resistir y a seguir en pie de lucha.

sentencia trijez ulises