Jueves 28 Marzo 2024

Denuncian a Monreal por manoseo; también su víctima violó reglas

Candidatas firman queja dirigida a IEEZ y a tribunal electoral

Firmaron las candidatas a gobernadora Claudia Anaya Mota, Ana María Romo Fonseca y Lupita Medina Padilla la queja administrativa mediante la cual solicitan se aplique procedimiento sancionador especial contra David Monreal Ávila y Marco Antonio Flores Sánchez por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Pero también está en su denuncia Rocío Moreno Sánchez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Juchipila, a quien David Monreal hizo un tocamiento indebido.

El motivo es que ni siquiera debió de haber estado en ese acto de campaña, ya que con ello trasgredió lo dispuesto por el artículo 219 del reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

En éste se establece que no deben estar juntos en actos de campaña candidatos postulados individualmente por un partido y los que son abanderados de una coalición.

En este caso, ella está postulada en lo individual por Morena, mientras que David Monreal representa a la coalición Juntos Haremos Historia por Zacatecas, entre el Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena y Nueva Alianza Zacatecas.

Por esta misma violación señalan a Marco Flores, ya que éste también participó en mítines con el candidato a gobernador, siendo que igualmente está postulado en lo individual por Morena para diputado federal en la segunda circunscripción plurinominal.

Acusado de la misma falta está David Monreal; sin embargo, el principal motivo de la queja es por el tocamiento indebido, mientras que para Marco Flores, por el mitin en el que gritó entusiasmado “¡Arriba las pinches viejas!”.

En el escrito presentado por Claudia Anaya, de la coalición Va por Zacatecas, Nany Romo, de Movimiento Ciudadano, y Lupita Medina del Partido Encuentro Solidario con el que buscan iniciar un procedimiento especial sancionador por violencia política de género establecen:

Hechos denunciados: Expresiones y actos ejecutados por ciudadanos en su calidad a candidatos a cargos de elección popular, que constituyen violencia política contra las mujeres, en su vertiente psicológica y sexual, durante el desarrollo de las campañas electorales en el estado de Zacatecas, en el proceso electoral 2020-2021.

El documento, de 41 páginas, será entregado por los presidentes de sus partidos en el transcurso de este jueves ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Tribunal Electoral estatal.

denuncia candidatas 3

denuncia candidatas 4