Sábado 20 Abril 2024

130 candidatos renuncian en Zacatecas a mitad de campañas

Pide IEEZ agilizar cambios antes del 2 de mayo

En su mayoría aspirantes a regidores han declinado a participar en la contienda electoral, aunque también hay quienes estaban registrados para diputados locales y presidentes municipales, siendo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) donde más hubo.

Aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) las sustituciones, en las cuales no se detallaron los motivos; sólo se explicó un caso en que debía cambiarse la candidatura por una mujer y aparecía el nombre de un hombre, pero al ser transexual se considera del sexo femenino.

Movimiento Ciudadano tuvo su tercera renuncia para un candidato a presidente municipal en Guadalupe. La primera fue de Ramsés II Eloy Santana Vega, quien la presentó un día antes que iniciaran las campañas para sumarse al equipo de Julio César Chávez Padilla, candidato a alcalde por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En su lugar entró Kimberlin Esparza Rodríguez para ocupar el lugar, pero fue de último momento y de manera provisional, mientras el partido resolvía quién sería la candidata definitiva. Finalmente quedó Bertha Zamarrón Saucedo, quien en anteriores elecciones se ha postulado para una diputación local.

Junto con la sustitución de esta candidata la mayoría de la planilla al ayuntamiento también cambió, además de que en Movimiento Ciudadano también renunció su candidata para diputada local en el Distrito 7 de Fresnillo, Angélica Buiza Alonso.

En Morena renunció Sara Fernández García como candidata a diputada por el Distrito 12 de Villa de Cos y en su lugar entró Anyoli Cerrillo Acuña, mientras que en el municipio de Enrique Estrada lo hizo Juan Antonio Reyes Silva para contender como alcalde y su espacio lo ocupó Eleizer Escobedo Rivera.

Fuerza por México tuvo la renuncia de 2 candidatas a diputadas locales y de un candidato a presidente municipal en Río Grande, además de quien ocupara la primera posición en la lista plurinominal, Nancy Nallely Vargas Gallegos.

En su lugar entró María de Jesús García Guardado, quien es diputada federal de Morena y ahora tiene amplias posibilidades de ser diputada local por el nuevo partido.
Paz para Desarrollar Zacatecas dimitió su candidato a diputado por el Distrito 7 de Sombrerete y para presidente municipal de Villanueva, mientras que Encuentro Solidario cambió de candidata a alcaldesa en Francisco R. Murguía.

En el partido La Familia Primero declinó la aspirante a presidenta de Tlaltenango y fue sustituida por Claudia García Amezcua, quien ha sido regidora en este municipio.

El PT tuvo sus renuncias en candidaturas para ayuntamientos y en su mayoría eran regidores y suplentes, por lo que no se presentaron de candidatos que estuvieran en campaña buscando el voto ciudadano; igual situación se presentó con la coalición Va por Zacatecas y Redes Sociales Progresistas.

12 renuncias y sus respectivas sustituciones quedaron pendientes de aprobarse por el IEEZ, cuyo presidente consejero, Virgilio Rivera Delgadillo, advirtió a los institutos políticos que agilicen los cambios antes del 2 de mayo.

Indicó que ésa es la fecha límite para enviar a los talleres los nombres de candidatos que se imprimirán en las boletas electorales, por lo que las sustituciones que se hagan deben procurarse hasta el próximo domingo.

Virgilio Rivera agregó que después de ese día se podrán hacer sustituciones por renuncia de candidatos, aunque no aparezcan en las boletas, las cuales espera sean en casos necesarios como una resolución de los tribunales electorales o motivos de salud.