Miércoles 24 Abril 2024

3.000 personas no se aplicaron la segunda dosis

De las personas mayores de 60 años que se aplicaron la primera dosis, 3.000 no volvieron para la segunda, según explicó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Dijo que además falta por aplicarse el inmunológico a aproximadamente 4.500 trabajadores del sector salud, tanto público como privado.

Informó que, a la fecha, hay 112 mil personas vacunadas en su totalidad contra el Coronavirus, en los 58 municipios de Zacatecas, de las que 112 mil 578 recibieron la primera dosis.

Aquella cifra representa apenas 10.44 por ciento del universo mayor de 18 años en la entidad, que es de 1.077 mil 454 personas; en tanto, se han aplicado unidosis en 20 municipios.

Alejandro Tello alertó que, ante ello, deben permanecer y reforzarse las medidas preventivas y de sanidad, ya que la pandemia continúa y faltan varios meses para que la vacuna llegue a toda la población objetivo.

Desglosó que, del universo mayor de 18 años en Zacatecas, son 200 mil personas de 60 años y más; de 50 a 59 años 155 mil; de 40 a 49 años 197 mil; de 30 a 39 años 219 mil y de 20 a 29 años 250 mil personas, susceptibles de recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Asimismo, anunció que, para buena fortuna de los zacatecanos, en breve empezará la vacunación de las personas de 50 a 59 años y, a partir del 12 de mayo, del personal del sector educativo.

Atención a promotores del Insabi
En la conferencia virtual de este lunes, Alejandro Tello retomó un pronunciamiento relativo a la situación laboral de los promotores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a quienes manifestó su respeto y reconocimiento por su esfuerzo a favor de la salud de los zacatecanos.

Al respecto, Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), aclaró que está en manos del Gobierno Federal resolver los temas de recontratación y permanencia de este personal en el Insabi, luego de la desaparición del Seguro Popular.

Informó que, a pesar de que las contrataciones no corresponden a la Secretaría de Salud de Zacatecas, el Gobierno Estatal ha realizado las gestiones pertinentes en las oficinas centrales del Insabi para que se dé certidumbre laboral a 62 promotoras y promotores que están desplegados en la entidad.

Breña Cantú recordó que, al transitar del Seguro Popular al Insabi, se realizaron los finiquitos y cumplimiento de prestaciones a quienes ofrecían sus servicios en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) en Zacatecas.

Por ello, ofreció que se continuará, dentro de sus posibilidades, en la búsqueda de que se genere certidumbre a los trabajadores de este régimen y sus familias, quienes han reclamado el respeto a sus derechos, antigüedad y estabilidad laboral con contratación continua.