Jueves 28 Marzo 2024

Cómo van las encuestas a un mes de las elecciones

En algunas se reduce la diferencia entre  Anaya y Monreal

Considerando sólo las publicadas en los últimos días, el candidato de Juntos Haremos Historia David Monreal Ávila sigue manteniendo ventaja sobre Claudia Anaya de Va por Zacatecas, aunque en algunos casos la diferencia ha ido disminuyendo.

Algunas empresas que han realizado encuestas semanales o quincenales permiten ver cómo han cambiado los porcentajes en las preferencias electorales desde que iniciaron las campañas.

Una de ellas es C&E Research, que hace un mes, el 5 de abril, daba a David Monreal 40% de preferencia y a Claudia Anaya 32%.

En la publicada recientemente, el 3 de mayo, pone al primero con 45% y a la segunda con 40%, es decir, ambos candidatos han tenido un crecimiento en la intención de voto en la primera etapa de las campañas.

La diferencia hace un mes era de 8% y ahora es de 5%, y aunque ambos han aumentado sus porcentajes, la candidata de Va por Zacatecas lo hizo 3 puntos más que el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

CE Research zacatecas mayo

 

Una diferencia similar arroja en su más reciente encuesta Massive Caller, que este martes daba a David Monreal 40.8% y a Claudia Anaya 34.7% en las preferencias, con una diferencia de 6.1 puntos.

El día del arranque de campañas la ventaja del fresnillense era de 13.3 puntos, es decir, más del doble de lo que tiene actualmente.

massive caller 4mayo zac2

massive caller 4mayo zac

 

El Financiero dio a conocer su más reciente encuesta este martes y da una mayor ventaja a David Monreal con 12 puntos; sin embargo, en la dada a conocer hace un mes tenía 18 puntos, es decir, disminuyó 6 puntos.

A diferencia de las 2 primeras, El Financiero no muestra un crecimiento de Claudia Anaya en abril con respecto a la anterior, que corresponde a marzo, y la mantiene en 34%, mientras que David Monreal pasó de 52 a 46 por ciento.

encuesta elfinaciero abril zac

 

Otra encuesta que da una amplia ventaja a David Monreal es la de El Heraldo de México publicada este lunes, en la que lo muestra con 42.1% de las preferencias electorales y a Claudia Anaya 24.6%, es decir, una diferencia de 17.5%.

A pesar del amplio margen de ventaja con respecto a la publicada un mes antes, correspondiente a las preferencias de marzo, David Monreal tiene ahora 5.3 puntos menos.

encuesta elheraldo zac abril

 

Truedata este lunes dio a conocer su encuesta en la que David Monreal aparece con 60.1% de intención de voto y Claudia Anaya 33.4, lo que da al morenista una ventaja de 26.7 puntos. Esta empresa zacatecana no tiene encuestas de semanas o meses anteriores para poder hacer una comparación.

true data zacatecas

 

Polls Mx ofrece una encuesta de encuestas, en la que recopila los resultados de varias empresas para obtener un promedio, y en sus resultados David Monreal obtiene 42.6% y Claudia Anaya 35%, es decir, una diferencia de 7.1 puntos.

Hace un mes este mismo ejercicio daba una ventaja a David Monreal de 11 puntos, por lo que ha tenido una caída de 4 por ciento.

 

Una encuesta que se dio a conocer el pasado miércoles 28 de abril por Parametría situaba con 60% de preferencia efectiva de voto a David Monreal, y a Claudia Anaya con 35%.

En este caso el representante priista ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) pidió información a este organismo para conocer su metodología.
Osiris Santoyo de la Rosa, secretario del órgano electoral, respondió que no se tenía información de dicha encuesta.

En un comunicado, Claudia Anaya hizo un llamado para verificar la información que se comparte, a fin de evitar divulgación falsa y acusó a David Monreal de hacerlo.

parametria zac

aclaracion encuesta ieez

aclaracion encuesta ieez1