Miércoles 24 Abril 2024

Prohibido por Profeco revisar tickets en supermercados en Zacatecas

El consumidor puede denunciar a quien mantenga esta práctica. (Cortesía)

El diputado Omar Carrera Pérez exhortó a las instituciones gubernamentales y a la iniciativa privada a acatar la disposición de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para dejar de revisar los tickets de compra y eliminar con esto la molestia que ello genera en los clientes.

Recordó que la Profeco hizo hincapié en que esto infringe el Artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor al atentar contra la libertad o integridad de las personas.

“Zacatecas no puede ser ajeno a esa situación, ni en salvaguardar los derechos y obligaciones de prestadores de servicios y clientes, ni en dejar de lado la normatividad que opera a nivel nacional respecto a estas situaciones, para que los consumidores zacatecanos resulten impactados directa e indirectamente”, señaló.

Ante eso, hizo un llamado al Gobierno del Estado, para que en su relación interinstitucional con los prestadores de servicios comerciales en la entidad los exhorte por las vías establecidas para que se apeguen al señalamiento de la Profeco.

“También, al personal de la Delegación Estatal de Profeco para replicar, vigilar y hacer del conocimiento a todas las cadenas comerciales instaladas en la entidad al respecto y así dejar de cometer esas prácticas”, dijo desde la tribuna.

Pidió a las áreas involucradas hacer del conocimiento de empresas y consumidores el llamado que la Profeco hizo a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (Antad), para detener la revisión de comprobantes de compra en establecimientos comerciales, toda vez que es un acto de molestia injustificado al consumidor.

“Pero, no sólo eso, esta medida es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro”, añadió.

A través de una campaña de difusión en los medios de comunicación, Óscar Carrera pidió dar a conocer que el consumidor puede denunciar a quien mantenga esta práctica.