Jueves 28 Marzo 2024

Confirma director de Parametría encuesta que da ventaja a Monreal

Última encuesta de abril. Preferencias para gobernador de Zacatecas. (Parametría)

Luego de que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dijo desconocer la encuesta que se publicó hace una semana por esta empresa, su director, Francisco Abundis, confirmó los datos.

Señaló que sólo se notifica a los órganos electorales cuando las encuestas se publican en medios de comunicación, pero en este caso fue una filtración.

Explicó que la encuesta la dio a conocer el candidato de Juntos Haremos Historia, David Monreal Ávila, aunque no es el patrocinador; una vez que lo hizo apareció en distintos medios, por lo que ahora sólo debe cumplirse el requisito de informar de la metodología al IEEZ.

Confirmó que los datos son de la encuesta realizada hace más de 2 semanas, en los cuales David Monreal tiene una preferencia electoral bruta de 52% y Claudia Anaya de Va por Zacatecas de 28%.

encuesta parametria

 

En entrevista con el periodista Francisco Elizondo, en su noticiero radiofónico, Francisco Abundis señaló que aunque la encuesta no es reciente la distancia es amplísima a favor de David Monreal; “no veo cómo le podrían dar la vuelta”, agregó.

El desconocimiento de la encuesta por parte del IEEZ se supo debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió información sobre la misma y, en un comunicado, la candidata Claudia Anaya Mota cuestionó su autenticidad.

Durante la última semana se han dado a conocer al menos 7 encuestas adicionales; 2 dan una ventaja de más de 20 puntos a David Monreal, 4 lo ponen entre 5 y 7 puntos arriba, y una, la de Arias Consultores, le da una desventaja de 8.5 puntos frente a Claudia Anaya.

encuesta parametria 1