Jueves 18 Abril 2024

Zacatecas en sequía, gobierno estatal propone programa de apoyo

En la entidad 16 municipios se encuentran en sequía extrema y 30 en moderada, las represas y bordos están secos en la mayor parte de los municipios debido a que llovió 23 por ciento menos del promedio.

Los municipios con sequía extrema son Cañitas, Concepción del Oro, Fresnillo, Chalchihuites, Nieves, Guadalupe, Juan Aldama, Mazapil, Miguel Auza, Pánuco, Río Grande, Sain Alto, El Salvador, Sombrerete, Vetagrande y Villa de Cos.

Los bordos captaron el 70 por ciento de su capacidad y las presas al 30 de abril estaban al 48 por ciento de su capacidad, aunque han comenzado algunas lluvias han sido esporádicas y hasta finales de junio se espera que se presenten de forma normal.

sequia zacatecas3

Ante esta situación la Secretaría del Campo (Secampo) presentó a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal la propuesta del Plan para Disminuir los Efectos del Estiaje 2021, que afecta al territorio zacatecano desde septiembre de 2020.

El funcionario indicó que hay 12 municipios que se encuentran en situación anormalmente seca (16.3 por ciento), 30 municipios en sequía moderada (49.4 por ciento) y 16 municipios en sequía extrema (34 por ciento), que son a los que se les dará prioridad debido a su preocupante condición.

Las afectaciones hasta el momento son para los ganaderos, aunque las autoridades no tienen cifras de reses muertas por la sequía, advirtieron que ante la situación los animales pierden peso de forma preocupante y a fin de evitar pérdidas se deben tomar medidas.

La propuesta tiene un monto de inversión de 38 millones de pesos y tiene el objetivo de mantener el peso corporal de las reses, llevar agua a los sedientes animales, reducir enfermedades y, al final, pérdida de cabezas de ganado.

sequia zacatecas4

La propuesta se desglosa la solicitud de concentrado proteico-energético, adquisición de 1.200 tanques nodriza, 60 remolques con tanque nodriza y motobomba, así como 500 bebederos tipo canoa, implementos con los que los ganaderos podrán acarrear, almacenar y distribuir el agua a sus hatos.

Para ello, el gobernador Alejandro Tello se reunirá en próximas fechas con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), a fin de lograr una respuesta positiva en beneficio de los productores pecuarios, quienes han sido los más afectados durante 8 meses de déficit hídrico en la entidad.

En Zacatecas están registradas 1 millón 205 mil cabezas de ganado, de las cuales 1 millón 077 mil son de bovinos y 128 mil de ovicaprinos; además, 38 mil 700 productores están integrados a las Unidades de Producción Pecuarias (UPP), quienes generan al año 638 millones de pesos por la venta de carnes, leche y miel.

sequia1