Viernes 19 Abril 2024

Votación de broma en Congreso de Zacatecas genera críticas

Expresan su rechazo para nombrar a titulares de Órganos Internos de Control

Los diputados locales no llegaron a un acuerdo para nombrar a los titulares de los Órganos Internos de Control de los organismos autónomos, lo cual ha puesto a la entidad de nueva cuenta en las notas nacionales porque algunos pusieron nombres como Homero Simpson, Brozo, Batman y Robin, Mi gay Alonso, entre otros.

Se debía votar este martes por los responsables del órgano interno del Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Aunque entre 10 y 13 diputados pusieron los nombres que estaban en la terna de candidatos en cada una de las votaciones, otros optaron por expresar su rechazo poniendo nombres a modo de burla.

Para que fueran aprobados se necesitaban 2 terceras partes de los votos de los diputados que acudieron, por lo que no se designó a ninguno de los 4 órganos mencionados; sin embargo, la votación ha generado críticas.

“Por eso la política en México está tan desprestigiada. Vean nada más el ridículo que hicieron los legisladores de Zacatecas. Qué vergüenza”, dijo el prestigioso constitucionalista Miguel Carbonell, al compartir el video en su cuenta de Twitter.

El video se ha difundido en redes sociales con señalamientos a los diputados locales, quienes entre otros nombres también pusieron a Vicente Fernández, Hugo López Gatell, El Tío Gamboín, Pedro Infante, “El Piporro”, “La Chimoltrufia” y Aurelio Casillas “El Señor de los Cielos”.

A estos nombres de personajes reales o ficticios agregaron los nombres de otros diputados y trabajadores de la Legislatura como Lalo el secretario, de la candidata a gobernadora Claudia Anaya, David gobernador o David “El Manoseador” y algunas consignas como “la tercera es la vencida”.

Se deberá volver a realizar el procedimiento para integrar nuevas ternas, entrevistar a los candidatos y de nueva cuenta hacer una votación.