Viernes 29 Marzo 2024

David Monreal ausente en debate ciudadano de la Coparmex Zacatecas

Fue el único candidato a gobernador del estado que no acudió al debate, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Fresnillo, al que se invitó a todos los contendientes, a fin de discutir sus propuestas y es el único realizado por la sociedad civil.

A pesar de no haber asistido se hicieron las preguntas al candidato de Juntos Haremos Historia por los panelistas, quienes representan a sectores de la actividad empresarial del estado, mientras su silla estaba vacía.

Los cuestionamientos que quedaron sin respuesta fueron sobre las acciones en torno a seguridad y al desarrollo de comunidades, en torno a donde se encuentran las minas, las cuales quisieron ser respondidas por los candidatos asistentes, pero por no ser dirigidas a ellos no se les dio oportunidad de hacerlo.

La Coparmex organiza debates ciudadanos en los 15 estados donde se realizan elecciones a gobernador, tienen el fin de que la población conozca las propuestas de los candidatos, las confronten y se fomente la participación ciudadana para reducir el abstencionismo.

La ausencia de David Monreal fue mencionada durante el debate; en su participación la candidata de Movimiento Dignidad, Bibiana Lizardo, indicó que no se debía tener miedo a enfrentarse a los cuestionamientos de los ciudadanos y eran necesarios para enriquecer las propuestas.

“Lamento que esa silla esté vacía, hoy veníamos a debatir ideas y hacer propuestas pero parece ser que la soberbia le ganó al candidato de Morena, parece ser que ya se siente que es gobernador”, dijo.

Por su parte Claudia Anaya de Va por Zacatecas señaló que todos los candidatos tenían eventos proselitistas, pero los debates ciudadanos son importantes para fortalecer la democracia y agradeció a los demás contendientes de haber acudido.

coparmex debate 2

El vicepresidente de Estado de Derecho y Democracia de la Coparmex, Jorge Ramírez, expresó que este debate busca llamar a los ciudadanos para involucrarse en las elecciones bajo el lema “Participa, vota y exige”, con base en conocer las propuestas de los candidatos.

Reconoció a los candidatos que acudieron para aportar con sus ideas y que de esta forma el electorado pueda conocer sus reacciones ante ciertas respuestas, así como su visión de las políticas públicas.

Subrayó que la Coparmex es apartidista y ante un abstencionismo de más del 40 por ciento de los ciudadanos intenta que este porcentaje sea menor, independientemente de quien los convenza y el debate organizado solo buscaba que los electores conozcan a los candidatos.

El formato del debate permitía que los panelistas invitados pudieran hacer preguntas directamente a los candidatos y cuestionarlos, así como los propios candidatos hicieran preguntas entre ellos para profundizar en las respuestas y generar discusión.