Jueves 18 Abril 2024

Claudia Anaya plantea propuestas de seguridad en debate

Uno de los temas más recurrentes entre los panelistas del debate ciudadano, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), fue el de la inseguridad, que abordó la candidata a gobernadora de Va Por Zacatecas, para enfrentar mediante diversas medidas.

En respuesta a la pregunta sobre qué hacer contra quienes pactan con el crimen organizado desde el gobierno, afirmó que se debe prevenir, erradicar y sancionar la corrupción en todas sus formas, así como es inaceptable que se haga y solo debe haber pacto con la sociedad con alguien íntegro y con carácter que haga un pacto con la sociedad.

Ante la pregunta sobre qué políticas públicas aplicará respecto a personas desaparecidas y violencia intrafamiliar, respondió que desafortunadamente a nivel federal se ha perdido el fondo destinado a este rubro y el fondo estatal tiene poco recurso, por lo que debe fortalecerse.

Al inicio del debate al que sólo no acudió David Monreal expresó que “la administración pública sí tiene ciencia; de hecho, es una ciencia” y recordó su trayectoria profesional desde hace 20 años como funcionaria y legisladora, así como sus estudios con especialidad en Finanzas, maestría en Políticas Públicas, Población y Desarrollo, además de llevar actualmente el doctorado en Administración Pública.

Sobre las medidas para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19, apuntó que se requiere una bolsa para las vacunas y para el cuadro básico de medicinas como primer medida que se debe tomar desde el gobierno.

Respecto a enfrentar los estragos económicos por la pandemia, propuso el apoyo al autoempleo y a las micro, pequeña y mediana empresa a través de créditos blandos, por lo que desde el Fondo Plata se aplicará una línea de crédito para mujeres, jóvenes y discapacitados con el 4 por ciento de interés anual, con el fin de compensar el rezago en que se encuentran dichos sectores.

En cuanto a la pregunta sobre el proyecto administrativo municipalista, consideró que el tema es primordial, puesto que el municipio es la base del federalismo y se deben buscar programas como el 3x1, que ahora se redujo al 2x1.

En la ronda final, la abanderada de la alianza Va por Zacatecas valoró el tiempo tanto de los aspirantes que sí asistieron, así como del público que observó el debate y que entre los participantes hubiera pluralidad y quienes reflejan la inclusión de las minorías.

Respecto a los cuestionamiento de la candidata de Fuerza por México, Miriam García, sobre una asociación civil de su hermana que ha recibido apoyos de recursos públicos dijo: “jamás en mi vida, ni yo ni mi familia hemos tenido una sola observación ni en la Auditoría Superior del Estado ni en la Auditoría Superior de la Federación ni en la Secretaría de la Función Pública estatal ni en la federal. Siempre todo lo hemos hecho a través de la ley, el orden, a través de la legalidad”.