Jueves 28 Marzo 2024

Marchan en Día de las Madres buscadoras de personas desaparecidas

Buscan sensibilizar al gobierno y a la gente

Cambiando el nombre de calles por las de sus seres queridos que no han sido localizados, una misa y una marcha por el Centro Histórico, mamás y familias zacatecanas se unieron en una fecha en la que para ellas no hay nada que celebrar.

Concluyó la movilización en un mitin en el que se dieron varios testimonios y se hizo el llamado a las madres y las familias de todo el estado a que se integren o que constituyan sus colectivos para unirse a esta lucha para localizarlos y “terminar con esta pesadilla”.

En esta jornada de “dolor indecible”, de oración, de lucha y de protesta, también se destacó el problema de las estigmatizaciones, al decir que las víctimas “andaban en algo”, pues esto sirve para justificar políticas publicas deficientes y hacer tolerables y aceptables estos abusos.

Elvia Margarita Reyes Rodríguez dijo que ya van a ser 4 años desde que desapareció su hijo Luis Antonio de Ávila Reyes, quien fue visto por última vez en Loreto cuando estaba trabajando y desapareció junto con su compañero. Sólo se encontró su auto.

Al participar en este tipo de eventos en un día tan especial, dijo que se busca sensibilizar al gobierno ya la demás gente, y citó la frase: “Si la sociedad se uniera como debiera, temblarían los poderosos desde el cielo hasta la tierra”.

Comentó que en las instituciones no hay avances para la localización de sus familiares. Sólo les “dan la palmadita” y les dicen que están trabajando, mientras ellas van una y otra vez al Servicio Médico Forense (Semefo), a la Fiscalía y otras instancias sin resultados.

desaparecidos

Expresó su desilusión, pues aunque van a las búsquedas de campo y encuentran cuerpos, sólo los siguen amontonando en el Semefo y nunca hacen nada porque no hay reactivos ni los elementos para hacer las comparaciones para identificarlos.

Everardo Ramírez Aguayo, comisionado estatal de búsqueda de personas desaparecidas del estado, comentó que este año ha habido un incremento de personas cuyo paradero se desconoce, y 80 por ciento son hombres.

Afirmó, sin embargo, que se ha activado la coordinación con las corporaciones policiacas, la Fiscalía General de Justicia del Estado y otras dependencias para hacer la localización lo más pronto posible.

desaparecidos 2

Destacó que la denuncia debe ser inmediata y ya no se debe esperar hasta las 72 horas de la no localización, para poder accionar las actividades de las autoridades que permitan encontrar a las personas lo más pronto posible.

Indicó que el choque entre grupos del crimen organizado ha llevado a que terceras personas sean víctimas de este tipo de delito “tan lacerante y tan triste”.

Ramírez Aguayo dijo que hay un gran número de víctimas que no se atendieron a lo largo de los años, pero ahora sí hay un seguimiento desde los propios familiares que han sido acompañados por las autoridades.

desaparecidos 3

 

Otra de las participantes fue la madre de Luis Antonio Perales Hernández, que lleva 7 años desaparecido, pero ella consideró que las autoridades están haciendo lo debido, y ahora que se tiene al comisionado está caminando todo bien.

Mencionó que en la movilización participaron integrantes de los colectivos Familias Unidas en Busca de una Esperanza, Zacatecanas y Zacatecanos por la paz, y Esperanza, Amor y Lucha.

Ella pertenece a la primera, en la que se agrupan familiares de 100 personas desaparecidas hasta desde hace 10 años, e indicó que hasta ahora están realizando las labores que deberían de haberse hecho desde mucho antes.

desaparecidos 4

Con la ley homologada en este tema se ha visto un cambio, se tiene más apoyo y más resultados, dijo, pues ya se han encontrado a varias personas tanto fallecidas como vivas.

“Salimos a excavar los montes, buscándolos en todos lados, Semefos, cárceles, en vida, en agua”, dijo, y los resultados que se tienen les da mucha esperanza de encontrarlos.