Viernes 29 Marzo 2024

Ulises Mejía gana batalla jurídica para ser candidato

Continúa con reuniones informativas en colonias y comunidades

Ganó el alcalde con licencia de la capital en el máximo tribunal electoral del país para que no sea inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Esto le abre la posibilidad de que pueda ser candidato a diputado local e Iván de Santiago Beltrán a presidente municipal por el Partido Encuentro Solidario (PES).

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó con 5 votos a favor y 2 en contra revocar parcialmente la sentencia, por lo que, aunque hayan cometido la falta señalada, no podían estar en una lista que no existía.

En la resolución votada se señala que “ni el Instituto Nacional Electoral (INE) ni el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) habían publicado los lineamientos que ordenaban los registros nacional y estatal de infractores de violencia política de género”.

Es decir, al no contar con dicho padrón al momento de emitir las sentencias, el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) no debió ordenar al IEEZ que los inscribiera, al igual que tampoco la Sala Monterrey del TEPJF que confirmó la sentencia.

Al anotarlos en un registro que no se tenía al momento de ser sancionados “se vulnera el principio de irretractibilidad consagrado en la Constitución”, es decir, no se les puede poner en una lista que se generó después de la sentencia.

En este sentido, el TEPJF no resolvió si Ulises Mejía y exfuncionarios del ayuntamiento de Zacatecas cometieron violencia política de género, sino que no procedía que estuviera en un padrón.

Estar en dicha lista impide que se pueda participar en elecciones, por lo que se espera que les puedan ser otorgadas las candidaturas a Ulises Mejía y a Iván de Santiago Beltrán, quienes pese a no tener el registro han realizado campañas mediante reuniones informativas.

Con esta resolución también resultaría beneficiado Antonio Mejía Haro, quien es candidato a diputado local plurinominal y suplente de su hijo Ulises, además de periodistas que impugnaron la sentencia.

De concretarse su registro en el IEEZ, es muy probable que no aparezcan en las boletas electorales del próximo 6 de junio, ya que se están imprimiendo. Se espera que el órgano electoral sesione en las próximas horas para abordar el asunto a 3 semanas que terminen las campañas electorales.