Miércoles 24 Abril 2024

Morenistas y barzonistas se suman a Claudia Anaya por imposiciones

Le dan su respaldo cuando el partido los hizo a un lado

Líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de 30 municipios decidieron sumarse a la campaña de la candidata a gobernadora de la coalición Va por Zacatecas, luego de no haber recibido respaldo de su partido para obtener candidaturas.

Ubaldo Cruz González, coordinador estatal del colectivo Zacatecas Adelante, dijo que se trata de gente valiente, decidida, que forjó un partido y que éste los hizo a un lado cuando aspiraron a un puesto de elección popular.

A su vez, el exalcalde y exaspirante a la presidencia de Guadalupe por Morena, Clemente Velázquez Medellín, también expresó su respaldo a la candidata y agradeció las atenciones que le ha dado a él y a los zacatecanos en cada uno de los puestos que ha tenido en 20 años que lleva de conocerla.

“Sé que es la líder que necesita Zacatecas”, dijo, pues se requiere quién sume cada una de las voluntades para lograr beneficios para el estado. Con su carácter y su fuerza, se dijo seguro de que podrá jalar el recurso que tanta falta hace.

Julio Enrique Quirino Salas, dirigente estatal del Barzón, acudió con un grupo de representantes de este movimiento a dar su respaldo a Claudia Anaya Mota, a quien le pidió que haga una serie de compromisos.

Le solicitó que se impulse y se gestione ante la Federación el subsidio al diésel agropecuario y a la electricidad, implementar un programa de tecnificación del riego, la reparación y el mantenimiento de las carreteras que están en pésimas condiciones y la reactivación del crédito agropecuario.

A nivel estatal, le pidió apoyo con semillas y fertilizantes, la reparación de los caminos sacacosechas y, en general, aumentar la partida presupuestaria para la problemática de la agricultura y la ganadería.

Miguel Torres Rosales, coordinador de las campañas del PRD en la entidad, dijo que es necesario trabajar desde el estado y el Congreso de la Unión para regresarle a Zacatecas todo lo que le han quitado con Morena en el Gobierno Federal, como el presupuesto para carreteras, que ha quedado en ceros.

Señaló que desaparecieron prácticamente todos los programas del campo, e igualmente se ha perdido el Fondo Minero, el Programa 3x1 y el Ramo 23, que se utilizaba para diferentes obras carreteras, pavimentaciones y espacios deportivos.

Indicó que “el candidato de enfrente” quiere culpar a los gobiernos del PRI y el PAN del abandono en que se tiene al estado, cuando es Morena el que le ha quitado los recursos, incluidos los de salud y las estancias infantiles.

Carácter, necesario para salir adelante de los problemas
Torres Rosales mencionó los señalamientos que se han hecho sobre la candidata en el sentido de que es autoritaria y prepotente, pero afirmó que equivocados en los términos: “Claudia es una mujer que sabe tomar decisiones con firmeza y eso es lo que requiere Zacatecas, podrán acusarla de eso, pero no de corrupta”, dijo.

Claudia Anaya dijo al respecto que el carácter no es un defecto, sino una virtud: “Sí, mucho critican de mi carácter, pero estoy segura de que sin carácter no se tiene la fuerza para salir delante de los problemas”, expresó, y destacó que es necesario para combatir la corrupción y la inseguridad, además de conseguir el presupuesto que Zacatecas necesita.

En cuanto al recorte o modificación de programas que se ha hecho desde el Gobierno Federal, señaló que afecta a la economía en general.

Como ejemplo, mencionó que al quitar un apoyo a un campesino también se afecta en la contratación de personas para las siembras o cosechas, que ahora no tendrán empleo y no tendrán liquidez para consumir lo que necesitan, afectando también a los negocios.

Enfatizó que es mentira que en este sexenio sea cuando más programas sociales hay, porque en los últimos 30 años el PRI, el PAN y el PRD crearon la mayor cantidad, y de 30 millones de personas en 2018 recibían estos beneficios, en 2021 son sólo 23 millones de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval).