Jueves 18 Abril 2024

Con 84 años, Rafael termina la secundaria en IZEA en Tacoaleche

"Asegura que estudiar le ha cambiado la vida". (Cortesía)

Rafael Rodríguez Collazo es un zacatecano originario de Tacoaleche, a sus 84 años se benefició con el programa del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y la Jornada de Acreditación e Incorporación, que le permitió obtener su certificado de secundaria.

A raíz de la pandemia por Covid-19, la prioridad de Rafael era vacunarse para luego acercarse a la plaza comunitaria del IZEA en dicha comunidad de Guadalupe, en la Segunda Jornada de Acreditación e Incorporación 2021, para presentar su examen y acreditar sus estudios.

Con esfuerzo y dedicación, terminó la secundaria después de acudir a las asesorías. “No pude estudiar porque me dediqué a trabajar desde muy niño, mi familia era numerosa y no era posible”, comentó.

Comíamos o estudiábamos. Una vez una persona me invitó a terminar la primaria, ahí fue cuando me acerqué al IZEA y lo hice, luego las maestras me motivaron a concluir la secundaria; con miedo y nervios, pero le entré y también la terminé”, dijo.

Rafael concluyó este nivel educativo con el módulo Aguas con las Adicciones y asegura que estudiar le ha cambiado la vida, por lo que invita a las personas que no han hecho a que se acerquen, que no les de vergüenza y agradecerán los resultados.

Dice estar orgulloso porque sus hijos y nietos lo felicitan por este logro y agradece el apoyo del personal del IZEA, especialmente de asesores y técnicos docentes. A través de dichas jornadas, el Instituto ayuda a jóvenes y adultos a concluir la educación básica.