Jueves 28 Marzo 2024

Ganaderos apoyan a David Monreal, reactivará Crédito a la Palabra

El candidato a gobernador de Juntos Haremos Historia agradeció al presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Cuauhtémoc Rayas Escobedo, el respaldo a su proyecto para apoyar a este sector.

Entre las acciones para desarrollar en Zacatecas está el fomento del Crédito Ganadero a la Palabra, como el que aplicó desde la Coordinación General de Ganadería y que sostuvo que fue exitoso.

El candidato a gobernador se comprometió a dar un impulso a la ganadería mediante programas en los que destacan Crédito Ganadero a la Palabra, Tianguis ganaderos y agrícolas, cosechadoras de agua y apoyo a proyectos encabezados por las mujeres, además del Fondo Ganadero (FogaZac).

En el marco del 'Foro Ganadero', realizado en el municipio de Tlaltenango, el presidente de la (UGRZ) dio su apoyo a David Monreal, en el evento también estuvieron Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Confederación Nacional Ganadera, y presidentes de asociaciones locales.

"Ustedes me conocen, soy una persona que nació en el campo y conozco de primera mano los problemas y necesidades de los productores pecuarios, he dirigido el programa de Crédito Ganadero a la Palabra con excelentes resultados, que por cierto esperamos reactivar este año”, dijo.

ganaderos apoyo david monreal2

Entre los beneficios del Crédito a la Palabra está la mejora del hato, la creación de cosechadores de agua para alimentar el ganado y el respaldo al trabajo de las mujeres que participan en la ganadería con especies menores como producción  de huevo y carne de borrego y cabra.

El candidato a gobernador se comprometió a impulsar al sector como tianguis ganaderos y agrícolas, cosechadoras de agua y apoyo a proyectos encabezados por las mujeres, además del Fondo Ganadero (FogaZac).

Resaltó que la entrega de beneficios en su administración será directo al productor y no al intermediario, para cerrarle el paso a cualquier indicio de corrupción, toda vez que entre los apoyos se contempla la puesta en marcha del esquema peso a peso o la entrega de sementales para la mejora genética del hato.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de la Producción Ganadera, en 2019 el estado produjo 116 mil toneladas de ganado en pie, 66 mil toneladas de carne en canal y 191 millones de litros de leche, además de 5.000 toneladas de huevo y 536 toneladas de lana, con un valor total de producción pecuaria de casi 6.000 millones de pesos.

Zacatecas, con 4 rastros tipo TIF, es uno de los 7 estados que más exporta ganado y es primer lugar nacional en producción de carne de caprino, segundo lugar nacional en lana y cuarto lugar en carne de ovino, aparte de que destaca como productor de diversos forrajes.

ganaderos apoyo david monreal3