Martes 16 Abril 2024

Pueblos originarios y migrantes respaldan a David Monreal

Los integrantes de los pueblos originarios wixárika, náhuatl y otomí arroparon al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia otorgándole su respaldo, a la vez que confiaron que, en su gobierno, tendrán el reconocimiento y el respaldo que hasta ahora se les ha negado en el estado.

En el cerro de Padre de la ciudad de Zacatecas, el cual es parte de la ruta wixárika, líderes de estos pueblos entregaron a David Monreal 2 morrales, uno náhuatl y otro otomí, hechos de ixtle y telar, respectivamente, así como un collar simbólico.

Luego de ello realizaron una ceremonia y le manifestaron que se han sumado a su candidatura porque tienen la confianza en que apoyará sus tradiciones y atenderá sus necesidades más sentidas. 

El candidato indicó que revisarán las peticiones específicas que le realizaron los representantes de los pueblos originarios, como la creación de una oficina de enlace en la que se brinde educación a sus integrantes, pues muchos de ellos aún no saben leer, y una casa de las artesanías, en la que puedan comercializar sus productos.

Foro con migrantes

Posteriormente se reunió con migrantes con la presencia del presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, en un foro en que recibió el respaldo de la comunidad zacatecana que vive en el vecino país, a través de los líderes migrantes que acudieron de manera presencial y de cientos de paisanos que siguieron el encuentro de forma virtual.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que su administración alentará esquemas de coinversión de recursos públicos y remesas, para que dichos ingresos no sólo se usen en el consumo personal, sino que abonen en la solución de las diversas necesidades de las comunidades.

“Son una fuerza importante que ha sido capacitada, que hoy goza de experiencia, que goza de conocimiento y que goza de capital y bien puede ser útil al desarrollo de Zacatecas”, dijo.

Cabe destacar que, según estimaciones oficiales, hay más de 1 millón y medio de zacatecanos radicados en el vecino país del norte, y 750 mil hijos de zacatecanos nacidos en territorio estadounidense, los llamados migrantes de segunda generación.

De igual forma, Zacatecas es la entidad con el mayor índice de intensidad migratoria, con 5.86 puntos de un promedio nacional de 2.17, y cada año se expiden más de 30 mil matrículas consulares para zacatecanos migrantes registrados oficialmente, siendo los estados de Texas y California en donde más se registran, y los municipios de Fresnillo, Río Grande, Valparaíso, Sombrerete y Jerez, entre otros, los que cuentan con mayor número de migrantes matriculados.

Ante estas cifras y las necesidades, Monreal Ávila anunció que se implementarán créditos destinados a las familias migrantes para el desarrollo de actividades productivas y negocios familiares.

Por el momento, agregó, del total de recursos enviados por los zacatecanos migrantes a su estado, el 80 por ciento se destinan para cubrir necesidades básicas y muy poco se invierte en actividades productivas que representen fuentes estables de ingresos.

Al respecto, mencionó que Zacatecas es el primer lugar en proporción de familias que reciben remesas. En 2018 el estado recibió un total de mil 91 millones de dólares de remesas, en 2019 enviaron mil 116 millones, y en 2020 se alcanzaron mil 202 millones de dólares.

monreal 2

Foro sobre el consumo del agua

Sin embargo, “no se ha dimensionado que en Zacatecas se tiene una Secretaría del Migrante, por eso, ofrezco todas las facilidades y el respeto irrestricto al marco legal constitucional que da protección a los ciudadanos zacatecanos donde se encuentren y del que no se ha privado al migrante”, señaló.

Este lunes también acudió a un foro para el abastecimiento y cuidado del agua en Zacatecas al que acudieron expertos e integrantes del colectivo del campo, donde se plantearon diversas propuestas.

Indicó que atenderá las propuestas con el fin de fortalecer una política pública orientada a garantizar el derecho constitucional de los zacatecanos al acceso, disposición y saneamiento de agua potable.

Además, trabajará para resolver los problemas de escasez y desabasto de agua en el territorio estatal, pues ya no sólo afectan a las zonas centro y norte, sino también al sur de Zacatecas.

monreal 3

monreal 4