Sábado 20 Abril 2024

Reconvertirán Hospital de la Mujer en Fresnillo tras atender Covid

Podrá atender a aproximadamente 600 mil pacientes

Ante la baja de ingresos a causa de contagios por SARS-CoV-2, se abre la posibilidad de reconvertir y poner en operación el Hospital de la Mujer en Fresnillo para lo que originalmente fue creado.

En un encuentro del gobernador Alejandro Tello Cristerna con autoridades federales, se acordó que, a partir del 25 de mayo, haya mesas de trabajo para que se atienda a las mujeres, luego de haberse habilitado como Hospital Covid-19.

En la reunión, en la que participó Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), estuvieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto; y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Para su operación, se tiene estimado contratar de 470 a 490 profesionales de la salud; también se analizará el mantenimiento, costos de servicios generales, abastecimiento de medicamentos y distribución de la plantilla laboral, entre otros.

De continuar con la baja de ingresos de enfermos de Covid-19, se proyecta la entrega-recepción entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Insabi, por lo que en junio iniciaría operaciones el Hospital de la Mujer.

Ahí se podrá atender a aproximadamente 600 mil pacientes de la zona norte del estado, de municipios como Fresnillo, Chalchihuites y Jiménez del Teúl, entre otros.

Gilberto Breña informó que la apertura de este centro médico despresurizará la atención en el Hospital de la Mujer Zacatecana, ubicado en Guadalupe, así como en el Hospital General de Zacatecas, situado en la capital.

Cuenta con todo el equipamiento necesario para brindar los servicios de ginecología y obstetricia, como camas, aparatos de rayos x, mastógrafo, para laboratorio y recién nacidos, y tendrá la capacidad de atender hasta 9.000 partos al año.