Jueves 28 Marzo 2024

Invitan a informarse sobre salud materna y evitar complicaciones

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) invita a madres zacatecanas a acercarse a la dependencia y autoridades correspondientes a conocer la importancia de la salud materna, a fin de atenderlas en todos los aspectos, desde el embarazo hasta el posparto, para evitar complicaciones.

Las autoridades enfatizaron en que la salud materna se compone de una serie de visitas programadas de la mujer embarazada a los servicios de salud, para vigilar el desarrollo gestacional y prevenir o afrontar cualquier posible problema.

La Semujer informó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Zacatecas se registraron 153 mil 356 mujeres de 15 a 49 años con último embarazo entre el 2013 y 2018, de los cuales 137 mil 47 niñas o niños nacieron vivos; de ellos, más del 92 por ciento tuvieron lactancia materna.

Además, 96.6 por ciento de las mujeres zacatecanas embarazadas acudieron a revisión durante el periodo de gestación. 48.4 tuvieron parto por cesárea, de los que poco más del 46 por ciento fue programado y más de 53 por ciento de emergencia.

También la Semujer comentó que la mortalidad materno-infantil, además de ser uno de los indicadores más importantes para medir el nivel del estado de salud de la población en un país, refleja todo el significado que tiene la pérdida de una madre en el acto de dar vida.

salud materna 2