Viernes 29 Marzo 2024

Ulises e Iván ahora sí van, autorizan sus candidaturas

El registro fue aprobado a solo una semana del cierre de campañas para el alcalde capitalino con licencia Ulises Mejía Haro y e Iván de Santiago Beltrán, quienes buscan una diputación local y la presidencia de Zacatecas por el Partido Encuentro Solidario (PES), respectivamente.

El Partido Verde, sin embargo, ha puesto quejas por actos anticipados de campaña, ya que ambos candidatos habían hecho reuniones informativas denominadas Por la Dignidad y la Justicia, como parte de un movimiento para dar a conocer la injusticia de la que se consideraban víctimas, al negarles el registro para participar.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), donde se les había negado el registro basado en una sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), les dio el registro atendiendo una resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral Superior de la Federación.

Durante la sesión del órgano electoral los consejeros señalaron que tanto Iván de Santiago como Ulises Mejía cometieron violencia política de género de acuerdo a sentencias, lo que derivó en que no se acreditara un modo honesto de vivir, lo cual es un requisito para que sean candidatos.

El representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Hernández León, criticó a los magistrados que resolvieron a favor de los ahora candidatos, pues se favorece a quienes cometieron una falta, además de que han hecho campaña sin estar registrados.

En conferencia de prensa Iván de Santiago advirtió que seguirán intentando de una u otra forma poner piedras en el camino, pero están preparados para ello, sobre todo porque tienen el respaldo popular.

“Están derrotados desde el momento en que basaron su esperanza de triunfo en que no íbamos a ser candidatos, la realidad los rebasó”, dijo.

Por su parte, Ulises Mejía expresó que ha triunfado el movimiento que impulsan en Zacatecas para que los ciudadanos decidan, a pesar de que no han podido mostrar sus rostros en la campaña ni llamar al voto a ellos.

Indicó que en lo que resta de campañas seguirán su intensa jornada ahora que son candidatos, “después de este peregrinar y andar jurídico en el que se demostró que nos asistió la razón”.

Antonio Mejía Haro, quien es candidato local suplente y plurinominal, también obtiene su registro por el PES, que había hecho la campaña “Ulises e Iván sí van” en la capital, ya que pusieron a otras personas que tienen el mismo nombre que ellos como candidatos registrados, es decir, para que les “guardaran el lugar” mientras obtenían se resolvía el asunto de sus candidaturas.