Viernes 19 Abril 2024

Benjamín Medrano pierde la posibilidad de ser diputado

Había ganado una resolución en el tribunal local. (Archivo)

De estar en la posición número 2 en la lista de candidatos plurinominal, deberá regresar al lugar 6, lo que anula la posibilidad de que pueda ser diputado local y, en su lugar, estará el exsecretario general de gobierno Jehú Salas.

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó planteamientos de Benjamín Medrano, que había ganado una resolución en el tribunal local, con el argumento de que debía estar en los 3 primeros lugares al formar parte de la comunidad LGTBIQ+.

La Sala Monterrey del TEPJF resolvió los recursos interpuestos por Gabriela Basurto, Jehú Salas, Víctor Rentería y Judith Guerrero que impugnaron la sentencia para reordenar la plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Una de las razones por las que se “tumbó” la candidatura de Benjamín Medrano fue porque él ya estaba en la lista de representación proporcional, aunque en el lugar 6, lo cual aunque le da pocas posibilidades de ser diputado no implica que no se aplicara la llamada acción afirmativa para incluir a minorías.

Los magistrados señalaron que la impugnación de Benjamín Medrano fue presentada fuera de tiempo y con ello se viola la jurisdicción del partido.