Jueves 28 Marzo 2024

Últimas encuestas: unas reducen ventaja de David y otras lo ponen abajo

Cerrada contienda para gobierno de Zacatecas

A una semana de las elecciones varias mediciones se han dado a conocer en días recientes, y las que ponen arriba al candidato a gobernador de Juntos Haremos Historia, David Monreal Ávila, han reducido considerablemente el porcentaje de diferencia.

Por otro lado, otras casas encuestadoras que al inicio de las campañas ponían al candidato por encima de su más cercana contrincante, Claudia Anaya Mota, ahora le dan a ella la ventaja.

De las empresas más mencionadas está De las Heras Demotecnia, publicada por El Universal, que pone a David Monreal con 52% de las preferencias electorales y a Claudia Anaya con 40%, una diferencia de 12 puntos.

En su encuesta anterior de abril daba al candidato de Morena 60% y a Claudia Anaya 32%, una diferencia de 28 puntos, es decir, se redujo 16 puntos debido a que el primer candidato cayó y su contrincante subió, cada uno 8 puntos.

La otra encuesta dada a conocer esta semana fue la de El Heraldo que pone a David Monreal con 47.7%y a Claudia Anaya con 37.8%, una diferencia de 9.9 puntos y que al inicio de las campañas daba una diferencia de 17.5 puntos.

La de El Reforma realizada con Latinus señala una diferencia menor al dar a David Monreal el 48% y a Claudia Anaya 43%, una ventaja reducida de 5 puntos del abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En este caso no se han realizado más encuestas previas para observar un aumento o disminución, como en las anteriores.

Massive Caller, que da seguimiento diario a las intenciones de voto, en su más reciente publicación pone con una ventaja a Claudia Anaya de 1.5 puntos. En la última semana ha marcado un empate entre ambos candidatos con una pequeña diferencia a favor de la abanderada de Va por Zacatecas.

Otra encuestadora que da una ventaja a Claudia Anaya es Factométrica, que pone a Claudia Anaya con 41.6% de la intención de voto y a David Monreal con 36%, con ella 5.1 puntos arriba.

Arias Consultores es la empresa que más da ventaja a Claudia Anaya al darle el 48% y a David Monreal 40.8%, una diferencia de 7.2 puntos, aunque en su anterior medición ponía a la candidata 12 puntos arriba.

En los próximos días se espera que se den a conocer las últimas encuestas previas a la jornada electoral, entre ellas la de Mitofsky y la de El Financiero.