Jueves 28 Marzo 2024

Firma David Monreal Pacto por la Transformación de Zacatecas

David Monreal Ávila firmó, junto con candidatos y candidatas a diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia, el Pacto por la Transformación de Zacatecas, que permitirá un ahorro anual de entre 400 a 500 millones de pesos.

Según se explicó, tiene como objetivos prioritarios el rescate financiero del estado y la transición política que lleve al bienestar, en línea con el principio de austeridad republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, los candidatos de Juntos Haremos Historia se comprometieron con la sociedad zacatecana a establecer las medidas necesarias ante lo que será un cambio de régimen basado en el combate a la corrupción.

Así como la instauración de la austeridad republicana, en la separación entre el poder político y el económico y la construcción, a través de la mejora de condiciones de vida para las familias, de una nueva sociedad.

Monreal Ávila subrayó que "Zacatecas no puede ser la excepción para incorporarse y abrazar los fundamentos en los que cree y con los cuales enfrentará las condiciones de devastación causadas por el modelo neoliberal y exacerbada por la pandemia del Covid 19”.

Sostuvo que no se puede obviar que el estado se encuentra en quiebra, endeudado y con compromisos que no fueron cubiertos por la administración pública estatal, como los relativos a la educación, a la infraestructura, al Issstezac, a los fideicomisos y fondos, lo que hace concluir que se está ante una emergencia social que hará que la marcha del próximo gobierno sea compleja.

Ante esa situación, los candidatos y candidatas se comprometieron a respetar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, disminuir sus dietas, fondos, aportaciones y estímulos de todo tipo "para que en su acumulación no superen el salario del presidente de la República".

Los candidatos a diputados locales renunciarán a las herramientas legislativas, como parte del acto solidario frente a la situación económica que enfrenta el estado y del compromiso de actuar con sobriedad y austeridad, para hacer menos gravosa la carga tributaria y que los ahorros se destinen a las acciones enfocadas al bienestar de la sociedad zacatecana.

En ese tenor, el pacto también considera "la revisión de las partidas presupuestarias para actuar con austeridad en todos los poderes del estado, así como en otros poderes públicos y dependencias del ejecutivo".

Se indicó que es un compromiso honesto que abona al plan estratégico integral, que pondrá en marcha el gobierno de la transformación para, con los ejes tractores campo, minería, industrialización y turismo, detonar el desarrollo económico y social del estado.

También refrenda el trabajo coordinado con la sociedad que, a través de expertos y sectores diversos, ha participado en la conformación de decálogos en rubros como salud, educación, economía, cultura, deporte, agua y medio ambiente, los cuales enriquecen cada uno de los ejes.

David Monreal destacó el compromiso de cada uno de los candidatos y de la sociedad misma para lograr la transformación de Zacatecas, por lo que llamó a un voto masivo este 6 de junio, para que sea contundente el triunfo que dará paso al cambio de régimen, a la renovación política.

Además del abanderado a la gubernatura del estado, firmaron el pacto los candidatos a diputados locales: Xerardo Ramírez, Gabriela Pinedo, Ernesto González, Violeta Cerrillo, Roxana Muñoz, Oscar Castruita, Cristal Pelayo, Alfonzo Contreras, Armando Delgadillo y Paola Morán, además del candidato a diputado federal. Marco Flores, en representación de los candidatos de la coalición a la Cámara Baja.

david 2