Miércoles 24 Abril 2024

Ordena IEEZ detener guerra sucia en medios contra Claudia Anaya

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) otorgó las medidas cautelares solicitadas por la candidata a gobernadora de Va Por Zacatecas, luego de que varios medios publicaran el último día campaña o en horas posteriores información en su contra.

Los candidatos no pueden aparecer en medios ni hacer declaraciones desde este jueves, por lo que cualquier tema o cuestionamiento en su contra que salga publicado les impide fijar una postura o hacer aclaraciones, lo que afecta la equidad en el proceso electoral.

Además de las publicaciones en diversos medios algunos incluso estaban pagando publicidad a Facebook con anuncios de casi 10 mil pesos.

guerra sucia contra claudia anaya2

En un comunicado, el equipo de campaña de la candidata señaló que el organismo electoral encontró fundada su queja por violencia política ejercida en su contra durante la presente contienda electoral en 2 acuerdos, de 60 cuartillas cada uno, ya que se influye en el voto en los llamados “días de reflexión”.

Se considera que la ciudadanía debe acudir a sufragar “de la manera más libre posible sin estar expuesta a publicaciones que entrañen un demérito injusto en perjuicio de una de las participantes en el presente proceso electoral”,

Las denuncias interpuestas por la candidata a gobernadora se debieron a “la publicación de información con contenido calumnioso” y que “constituye propaganda negra”, lo que también se conoce como guerra sucia.

Esta campaña en su contra fue realizada “con el objeto de generar un factor negativo frente a la ciudadanía durante el periodo de reflexión y el día de la jornada electoral”, con lo que “afectan a su reputación personal y de su familia –en especial su hermana, Mariana Anaya- al imputárseles hechos o delitos falsos”.

Asimismo, lo anterior fue realizado “sin exhibir pruebas de sus dichos por lo que (…) las manifestaciones denunciadas no se encuentran amparadas por la libertad de expresión”.

Las medidas cautelares que deberán aplicarse consisten en la eliminación inmediata de un video elaborado por Sandra Sandoval Frías, así como del artículo relativo al uso de recursos públicos de la Asociación Inclusión Zacatecas, además de una nota titulada “Triangulan más de 45 mdp a través de red de asociaciones civiles vinculadas a Claudia Anaya”, entre otros contenidos.

guerra sucia contra claudia anaya1

Dichas notas se encontraban alojadas en las páginas web de diversos medios de comunicación, las cuales atribuyen hechos a la candidata que no sólo vulneran sus derechos políticos, sino también son contrarios al derecho de la ciudadanía a decidir su voto libremente, basándose en información verdadera.

guerra sucia contra claudia anaya3