Viernes 19 Abril 2024

Amenazas de muerte, golpes y compra de votos, entre incidentes electorales

Comenzando por la tardanza hasta de una hora y media en la instalación de algunas casillas, diferentes incidentes se reportaron en la jornada electoral como la supuesta compra de votos y se han presentado riñas.

Las denuncias de las irregularidades se han presentado tanto en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) como por parte de la ciudadanía y de los involucrados.

Una de ellas fue la presunta compra de votos en Villanueva, que terminó con la puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación por parte de la Policía Estatal de 5 personas por traer copias de las credenciales de elector.

Al parecer una de estas personas es el chofer del candidato de la coalición PRI-PRD-PAN Zayd Torres, hijo del alcalde con licencia Miguel Torres Rosales.

En la casilla de Gavilanes se reportó que estaban comprando los votos en 200 pesos e inclusive funcionarios de casilla se dieron cuenta de esta situación, por lo que se notificó a las autoridades ministeriales.

En Tahona se enfrentaron supuestamente integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia contra miembros de Va por Zacatecas, llegando a los golpes, lo que requirió la presencia de fuerzas de seguridad.

Cancelan casilla por inseguridad en Jerez
Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, informó que el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) reportó la no instalación definitiva de la casilla 667 en la comunidad Guadalupe Victoria, conocida como El Yegue, en Jerez, por motivos de inseguridad y supuestas amenazas.

“Las circunstancias fueron drásticas de amenazas de muerte a los funcionarios, primero al que estaba designado como presidente y después se sustituyó por otro de los que integrarían la mesa directiva, ocurrió lo mismo; ya hubo negativa completa y además la consciencia de que no habría que arriesgar a la ciudadanía.

Destacó la importancia que iba a tener esa casilla, ya que iba a recibir a algunas de otras secciones que se habían cancelado por la misma circunstancia.

Al respecto, el secretario del ayuntamiento de Jerez, Liborio Carrillo Castro, dijo que fue decisión de los propios funcionarios de casilla no instalarse por su seguridad, toda vez que desde hace meses atrás tanto el municipio como la propia comunidad habían decidido que no era susceptible ponerla.

“Pese a todo ello y a que el propio INE y el IEEZ tuvieron pláticas con las comunidades, aun así se aferraron a pedir que se instalara ahí la casilla, lo cual no era viable y pues ahí están las consecuencias”, agregó.

inicdentes03

9 detenidos por probables delitos electorales
Integrantes de la Mesa Estatal de Atención en el Contexto Electoral, integrada por autoridades de los 3 niveles de gobierno, informaron que hasta las 2 de la tarde se habían registrado 2 incidencias en las que se contabilizan 9 personas detenidas.

En Villanueva fueron detenidos 5 hombres, ya que tras una denuncia ciudadana se les detectó en posesión de papelería electoral.

En Cañitas de Felipe Pescador fueron arrestadas 3 mujeres, una de ellas menor de edad, y un hombre, luego de que fueran señalados y sorprendidos entregando papelería a través de la cual buscaban coaccionar y vertían amenazas para votar por determinado candidato.

En la reunión se notificó que los reportes más comunes que se han presentado son referentes a gente que, a través de dádivas, busca que se vote por determinados candidatos, la entrega de dinero y supuestas amenazas para coaccionar el voto, sin que hasta el momento alguna haya sido confirmada.

En sombrerete una mujer presuntamente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue detenida con dinero en un bolso, del cual no supo explicar su procedencia ni para que iba ser destinado.

En Guadalupe fue detenida una mujer de Va por Zacatecas por elementos de la Policía Municipal, en un video se señala que el proceder de los elementos fue arbitrario por estar detrás de la compra de votos a favor del candidato de Morena a alcalde, Julio César Chávez.

incidentes02

Pleito e incidencias menores al inicio de la jornada
En la colonia Lázaro Cárdenas de Zacatecas la votación se vio entorpecida en la casilla 1793 cuando la gente comenzó a agredirse, pero la actividad finalmente se reanudó y avanzó de manera normal.

9 reportes de incidencias en la apertura fueron los que dio a conocer el consejero electoral Carlos Casas Roque.

En el Distrito 3 de Guadalupe, hubo 3 reportes: uno por propaganda al exterior de la casilla, que no deben estar a 50 metros a la redonda; otro por no permitir el acceso a representantes de casilla, y finalmente, que un elector votó sin credencial o no estando en la lista nominal.

En el Distrito 7 de Fresnillo, se registró el cambio de lugar de una casilla con causa justificada; en el Distrito 10 de Jerez, la no instalación de la casilla de Guadalupe Victoria ya mencionada, y en el Distrito 11 de Villanueva, la suspensión temporal de la votación por alguna causa.

En el Distrito 12 de Villa de Cos algún elector votó sin credencial o sin estar en la lista nominal, en el Distrito 14 de Tlaltenango había propaganda electoral cerca de las inmediaciones de la casilla, misma situación que ocurrió en el 15, de Pinos.