Sábado 20 Abril 2024

Nuevas medidas preventivas por semáforo verde en Zacatecas

Llaman a no bajar la guardia

Del 7 al 20 de junio permanecerá el estado en color verde en el Semáforo Epidémico por Covid-19 por lo que el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció los protocolos para seguir evitando contagios.

En un periodo de transición de 15 días, se obliga en todo el estado a seguir con nuevas medidas preventivas, todas con el cuidado de respetar la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos y evitar aglomeraciones.

En el transporte público, las unidades deberán ser desinfectadas y tendrán un límite de 50 por ciento de pasajeros; acomodo estratégico de usuarios, uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.

semaforo verde 1

Abrirán parques, plazuelas y jardines al 50 por ciento de su capacidad, para evitar aglomeraciones. La Mina EL Edén, Teleférico, turibús, museos, recorridos guiados y callejoneadas deberán seguir los protocolos sanitarios autorizados.

En los centros religiosos, se podrán realizar celebraciones ordinarias con un aforo máximo de 75 por ciento de su capacidad, además de bodas, 15 años, bautizos, primeras comuniones y confirmaciones, con no más de 50 personas.

semaforo verde 2

No autoriza la celebración de peregrinaciones, fiestas patronales, conciertos, ferias, eventos culturales o cualquiera que ponga en riesgo la salud de la población.

Las canchas operarán a puerta cerrada, con protocolos sanitarios de los espectadores; se permite el entrenamiento a deportistas de alto rendimiento; las áreas deportivas funcionarán a 50 por ciento, supervisadas por los ayuntamientos.

semaforo verde 3

Gimnasios podrán abrir de las 6 de la mañana a las 9 de la noche, previa autorización oficial, con ocupación máxima de 75 por ciento, como también debe haberlo en espacios abiertos y albercas de uso deportivo.

Los cines podrán tener 50 por ciento de su capacidad, siempre y cuando respeten los protocolos autorizados por las autoridades. Las actividades para niños deberán ceñirse a 50 por ciento de ocupación del lugar y a las medidas sanitarias.

semaforo verde 4

Los hoteles deberán operar al 85 por ciento de su capacidad y sus áreas comunes podrán ser habilitadas con aforos limitados. Los turistas y visitantes deberán usar cubrebocas y respetar las medidas preventivas.

Restaurantes funcionarán a 75 por ciento de su capacidad, con una distancia mínima de 2 metros, restaurantes-bar deben cumplir los horarios permitidos. Cenadurías, taquerías y puestos semifijos deben ofrecer su servicio para llevar y con horario límite hasta la medianoche.

semaforo verde 5

Los centros comerciales, mercados y supermercados deberán reforzar las medidas sanitarias, con 75 por ciento de su capacidad, respetar los horarios y protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.

En tanto, las peluquerías, barberías, estéticas, spa y centros de masaje podrán operar a 50 por ciento de su capacidad. La venta de alcohol en botella cerrada y tiendas de conveniencia se sujetará a los horarios establecidos. Y los bares, al 50 por ciento de aforo y con respeto de los protocolos sanitarios.

semaforo verde 6

Las instituciones públicas y municipales trabajarán según las indicaciones con base en la semaforización, además de seguir los protocolos sanitarios autorizados, usar obligatoriamente el cubrebocas y prohibir la entrada a quien no lo haga.

En los salones de fiestas, se deberá respetar la sana distancia y cumplir los protocolos sanitarios autorizados. Para ello, los ayuntamientos y la SSZ deberán realizar la vigilancia.

También, se recomienda evitar la realización de fiestas y reuniones masivas, que no sean más de 8 personas, guardar la sana distancia y convivir solamente quienes habitan en la misma casa.

semaforo verde 7

 

Llaman a ser cautelosos; continúa la vacunación
Alejandro Tello y Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), llamaron a ser cautelosos, ya que regresar al semáforo verde ha costado mucho esfuerzo, y sería lamentable que, a 500 días de la pandemia, haya un rebrote de contagios.

Por ello, recomendaron no bajar la guardia y continuar con los cuidados para que la economía se recupere lo más pronto posible.

semaforo verde 9

Gilberto Breña dijo que el riesgo de contagios aún es latente, ya que 2 municipios de la entidad registran 116 casos activos y 4 tienen 69, que representan 80 por ciento del total, por lo que no se debe bajar la guardia.

Esta semana se terminará de vacunar a personas de 40 a 49 años, en 15 municipios, y se continuará en los próximos días con la aplicación de la segunda dosis a quienes tienen 50 años o más, y luego a los de 40 a 49 años.

semaforo verde 10

semaforo verde 11

semaforo verde 12

semaforo verde 13

semaforo verde 14

semaforo verde 15

semaforo verde 16

semaforo verde 17

semaforo verde 18

semaforo verde 19

semaforo verde 20

semaforo verde 21

semaforo verde 22

semaforo verde 23

semaforo verde 24