Viernes 19 Abril 2024

Morena y sus aliados ganan terreno en diputaciones y municipios

Resultados del PREP muestran tendencia a su favor

En la mitad de las diputaciones locales y en 28 municipios obtuvo el triunfo el bloque de partidos que apoyó a David Monreal Ávila; en unos fueron juntos en la coalición Juntos Haremos Historia y en otros compitieron de forma separada.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) conservó los 3 municipios más importantes del estado que son Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas; en este último resultó electo Jorge Miranda Castro y en los 2 primeros fueron reelectos Julio César Chávez Padilla y Saúl Monreal Ávila, respectivamente.

Otros municipios donde ganó por primera vez fueron Jerez con Humberto Salazar Contreras y Villanueva con Rogelio González Álvarez, además de Juchipila con Rocío Moreno Sánchez y Nochistlán con Manuel Jiménez Méndez.

Con el 100% de actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Morena obtuvo 12 alcaldías, el Partido Verde y Nueva Alianza 4 cada uno, mientras el Partido del Trabajo 2 y en coalición lograron otras 6, sumando 28 en total.

Por su parte la coalición Va por Zacatecas logró ganar en 18 municipios, además de obtener el triunfo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en otros 3, Acción Nacional en 2 y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en uno, con lo que suman 24.

El Partido del Pueblo se alzó con la victoria en El Plateado de Joaquín Amaro, Loreto y Juan Aldama. Fuerza por México ganó en Genaro Codina y Enrique Estrada, y PAZ para Desarrollar Zacatecas en Pánfilo Natera.

En cuanto a diputaciones, Morena obtuvo 5, pero en la coalición con sus aliados en los distrititos donde participó se ganaron otras 4, con lo que suman 9, mientras que Va por Zacatecas obtuvo 8 y una más a través del PRI.

Los demás partidos, a diferencia de las alcaldías, no lograron ninguna diputación, solo Nueva Alianza podría alcanzar una curul por la vía de representación proporcional al haber obtenido el 4 por ciento de los votos.

18 diputaciones corresponden a mayoría relativa y 12 son plurinominales, cuya distribución será dada a conocer por las autoridades electorales para saber cómo quedará la distribución en la Legislatura.