Viernes 29 Marzo 2024

Protestan contra donación al IMSS de Hospital de la Mujer de Fresnillo

Suplentes perderían oportunidad de obtener base

Personal de salud marchó desde el Palacio de Convenciones hacia el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital zacatecana, para protestar contra lo que consideraron un atropello a sus derechos laborales.

Explicaron que la puesta en marcha del Hospital de la Mujer de Fresnillo significaba para muchos suplentes pertenecientes a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) la oportunidad de obtener una base, pero ahora que existe un posible convenio del gobierno estatal para donarlo al IMSS, esa esperanza se desvanece.

Y es que a falta de recursos estatales para ponerlo en funcionamiento y contratar personal, luego de que se convirtiera en hospital Covid, se aprovecharía la infraestructura entregándolo Seguro Social.

marcha salud 6

Advirtieron los inconformes que esto no será en beneficio de la población que más lo necesita, pues muchos no están afiliados al IMSS y no recibirán ahí la atención que requieren, por lo que pidieron a la ciudadanía su apoyo y solidaridad.

Otra de sus exigencias es que se les entregue el bono Covid, pues no han recibido el recurso que se les había prometido y que el propio gobernador Alejandro Tello Cristerna dijo que se les daría.

marcha salud 4

Aunado a ello, señalaron que los suplentes reciben solamente 180 pesos por guardia, cantidad que no es suficiente para solventar sus necesidades, sobre todo porque han tenido que gastar de sus propios recursos en material para protegerse de contagios, que no se les proporcionó.

Cerca de 250 suplentes participaron en la marcha, de unos 1.500 que tiene la SSZ; de ellos, alrededor de 300 ingresaron para cubrir durante la pandemia a los trabajadores que se retiraron por ser personal vulnerable, y desde el primero de mayo del año pasado no han tenido vacaciones.

marcha salud 5

marcha salud 8

marcha salud 11

marcha salud 10