Jueves 28 Marzo 2024

Autorizan callejoneadas con restricciones en consumo de alcohol

Las autoridades del municipio de Zacatecas informaron que las callejoneadas estarán sujetas a la previa valoración y autorización del sector sanitario, con un máximo de 50 personas por evento, además de la restricción para el consumo de alcohol durante el recorrido.

Tras el cambio a verde en el semáforo epidemiológico, el alcalde capitalino Salvador Estrada González y Elsa Alicia Aguilar Díaz, coordinadora de Salud del ayuntamiento de Zacatecas, informaron de otras acciones como el regreso del personal a laborar y la apertura de espacios públicos como parques.

Salvador Estrada informó que, en reunión Virtual de Inteligencia anti-Covid, se delimitaron acciones y lineamientos para respetar los protocolos sanitarios que aún seguirán.

El comportamiento epidemiológico presenta una tendencia a la baja en casos y contagios, debido a la estrategia nacional de vacunación y a las medidas adoptadas por la ciudadanía y las acciones por parte de todos los niveles de gobierno, pero llamaron a la ciudadanía a no bajar la guardia en las medidas y acciones de prevención.

Respecto al regreso del personal del ayuntamiento, señaló que, a partir del 14 de junio, el 100 por ciento de la totalidad de los trabajadores deberán incorporarse a sus labores habituales.

Explicó que tendrán un horario laboral, comprendido en 2 esquemas de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde o de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Detalló que el personal que padezca alguna enfermedad inmunodepresora, deberá regresar a trabajar a menos que cuente con una incapacidad médica expedida por el IMSS.

Asimismo, se establecerá un horario vespertino para el personal cuyas condiciones no les permitan dejar a sus hijos al cuidado de alguien más, así como un rol de 3 días por semana para asistencia presencial y otros 2 días para realizar trabajo desde casa.

Será obligatorio el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia, uso de gel acholado al 70 por ciento, limpieza constante de áreas de trabajo y estornudo de etiqueta.

Estrada González enfatizó que se mantendrá un 50 por ciento de ocupación en el transporte público y la sana distancia, así como la apertura gradual de espacios públicos como parques, plazuelas, jardines a un 50 por ciento de su capacidad, evitando aglomeraciones y el uso obligatorio de cubrebocas.

Elsa Alicia Aguilar Díaz señaló que la apertura de actividades turísticas en la capital, como la Mina del Edén, teleférico, turibus, deberán desarrollarse respetando la sana distancia y los aforos permitidos al 70 por ciento de su capacidad, para evitar aglomeraciones.

Señaló que, de igual manera, en el caso de museos, en donde se permitirá el ingreso de menores de edad sólo bajo la supervisión de padres o tutores.

Detalló que los recorridos o visitas deberán seguir los protocolos sanitarios vigentes con una capacidad máxima de 40 personas.

Respecto a las iglesias y centros religiosos, informó que el aforo permitido para celebraciones ordinarias será permitido en un 75 por ciento de su capacidad, con apertura de celebración de misas los domingos, días festivos.

Además de otras celebraciones especiales como bodas, 15 años, bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, entre otras, mientras que las peregrinaciones, fiestas patronales u otro evento masivo que ponga en riesgo la salud de la ciudadanía queda prohibido.

Elsa Alicia Aguilar señaló que, en cuanto a los gimnasios, albercas de uso deportivo y de los centros deportivos, se permitirá un 75 por ciento de ocupación.

Indicó que en los espacios deportivos públicos se permitirá el entrenamiento de atletas de alto rendimiento, las áreas deportivas operarán al 50 por ciento, respetando en todo momento los protocolos de salud, la capacidad y aforo reglamentado.

Subrayó que los eventos públicos masivos como conciertos y ferias continúan suspendidos, mientras los cines se abrirán al 50 por ciento de su capacidad.

En todos los casos y protocolos el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio, además las actividades para niños, de recreación o deporte se autorizan al 50 por ciento de su capacidad en los espacios en los que dichas actividades se desarrollen.

Salvador Estrada señaló que el rubro de hotelería se operará al 85 por ciento de su capacidad, mientras que restaurantes y cafeterías tendrán permitido operar al 75 por ciento, así como los centros comerciales y mercados.

Será necesario intensificar en todos los casos las medidas preventivas también en otros sectores como peluquerías, barberías y estéticas, que operarán al 50 por ciento de su capacidad.

Respecto al uso de espacios públicos, como parques, plazuelas, jardines, estarán abiertos al 50 por ciento de su capacidad, respetando las medidas sanitarias.

semaforo verde 2

semaforo verde 3