Sábado 20 Abril 2024

Sanciona Trijez a candidatos y gobernador por infracciones en campañas

Resuelve juicios y procedimientos especiales sancionadores

En sesiones públicas virtuales, el Pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) resolvió varios juicios y procedimientos especiales sancionadores en los que los magistrados acreditaron la responsabilidad del mandatario Alejandro Tello Cristerna, el gobernador electo David Monreal Ávila, la excandidata Claudia Anaya Mota, entre otros.

En el caso de David Monreal, fue acusado por la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo Distrital 11, con cabecera en Villanueva, por la colocación de propaganda electoral en accidentes geográficos.

Al respecto, los magistrados determinaron tener por acreditada la infracción a la Ley Electoral, pues se acreditó la existencia de la colocación de 3 lonas que contenían la imagen, caracteres ortográficos y frases del entonces candidato de coalición Juntos Haremos Historia fijadas en puntos como árboles, lo que de está prohibido.

Indicaron que el denunciado se benefició de manera directa al impactarse en el conocimiento de los pobladores de Villanueva, por lo que se le impuso una amonestación pública.

Otro procedimiento especial sancionador fue iniciado por Morena en contra de la excandidata Claudia Anaya, de la coalición Va por Zacatecas; del gobernador Alejandro Tello, así como de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD.

La denuncia fue por actos anticipados de campaña, violación al principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos.

Morena señaló que antes del periodo establecido para que comenzara de manera formal la campaña electoral se celebró un evento de toma de protesta de la candidata y durante su desarrollo se emitieron frases de apoyo hacia ella, lo que se difundió en diversos medios de comunicación.

También acusó a Alejandro Tello de que en este evento expresó su apoyo a la candidata, lo que trasgredió el principio de imparcialidad en la contienda electoral.

En este caso los magistrados consideraron que era inexistente la infracción por parte de Claudia Anaya, pues el hecho no tuvo como finalidad llamar a votar o pedir apoyo, pero sí acreditó la infracción atribuida a Alejandro Tello.

Indicaron que asistió a un evento partidista en calidad de gobernador, en el cual externó una preferencia electoral a favor de una candidata y su actuar trascendió a la ciudadanía.

Otro procedimiento en el que sí encontraron responsabilidad por parte de Anaya Mota fue en el que se denunciaron links con llamados indirectos a votar por ella, en los que se percibe una sobrexposición de manera anticipada.

Ricardo Monreal Ávila, senador y exgobernador de Zacatecas, fue acusado por el PRI por el supuesto uso indebido de recursos públicos y utilización de expresiones religiosas, pero el Trijez determinó que las infracciones eran inexistentes.

También Morena denunció a Osvaldo Ávila Tizcareño, excandidato a alcalde de Guadalupe, a otros ciudadanos y al PRI por actos anticipados de precampaña y campaña electoral, entrega de dádivas y utilización indebida de recursos públicos.

En este caso los magistrados acreditaron la falta de Osvaldo Ávila porque en 2 entrevistas realizadas fuera del periodo oficial de campaña llamó implícitamente al voto, lo que se tradujo en una ventaja indebida respecto a los demás contendientes, por lo que se le impuso una multa, al igual que al PRI.

Asimismo, Movimiento Ciudadano denunció que José Manuel Sandoval Elías, quien en su calidad de candidato a presidente municipal de Loreto postulado por Morena, asistió a 4 eventos que fueron publicados por diversos perfiles de Facebook previo al inicio formal de las campañas.

Al respecto, el Pleno del Tribunal acreditó la infracción en 2 de los eventos, pues en ellos y en las publicaciones se emplearon expresiones equivalentes a llamar al voto a su favor, lo cual buscó posicionarlo de manera anticipada ante el electorado. En ese sentido, se le impuso una amonestación pública.

Esta misma sanción se aplicó a Humberto Rincón García, quien como candidato a alcalde de Ojocaliente por el PRD, fue acusado por Morena de utilizar símbolos religiosos y realizar actos anticipados de campaña.

El Trijez acreditó la infracción con una entrevista que se le realizó al denunciado en su calidad de candidato a la Presidencia Municipal de Ojocaliente, la cual se difundió en Facebook, y tuvo como finalidad posicionarlo de manera anticipada frente al electorado en un plazo no permitido.