Jueves 28 Marzo 2024

Mueren 19 pacientes de Covid aún con vacuna en Zacatecas

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), recalcó que en la entidad la pandemia se ha estabilizado, pero a nivel nacional ha habido un repunte de 15 por ciento, principalmente en estados con vocación turística.

Subrayó que, gracias a la vacuna, ha bajado considerablemente la mortandad, principalmente en edades de 60 años y más, además disminuyeron los índices de contagios debido a que ya se inmunizó a los profesionales de la salud, personal docente y adultos mayores.

De las 310 mil 890 personas vacunadas, 130 se contagiaron del virus, lo que significa que la vacuna no exenta de que se adquiera la enfermedad.

Asimismo, 53 tenían el esquema completo y 77 no lo tenían; se han registrado 19 defunciones, 6 que tenían la dosis completa y 13 incompleta, principalmente personas mayores de 60 años.

Sobre los efectos adversos de la vacuna, se han detectado 827 eventos no graves y 8 graves; de los graves, 5 no tuvieron problemas y se recuperaron completamente, 3 están en estudio y corresponden a mayores de 70 años que padecían diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión y que habían tenido infartos previos.

Tanto el gobernador Alejandro Tello como Gilberto Breña advirtieron que la vacuna es necesaria, ya que disminuye el riesgo de fallecer.

Reiteraron que es importante no bajar la guardia, respetar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos constantemente, así como evitar aglomeraciones y ventilar las viviendas.

Al anunciar que este martes comienza la vacunación a las personas de 30 a 39 años, en varios municipios de Zacatecas, el mandatario externó que continuar en semáforo verde depende de la responsabilidad de todos.